SEGURIDAD VIAL

Impulsan adhesión a ley nacional de alcohol cero al volante

Un legislador presentó un proyecto para que la provincia se sume a la normativa nacional de alcohol cero al volante.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 22:25

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Coggiola, presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la ley nacional de alcohol cero para manejar. 

Con ese propósito, el legislador prevé adherir a la ley nacional de tránsito (27714), modificar la provincial 2178 y “derogar la anterior norma que regulaba la materia y establecía una escala de tolerancias”.

Carlos Coggiola. Fuente: (Legislatura).

Coggiola señaló en el documento que los siniestros viales son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 35 años y “uno de los factores determinantes más importantes es la conducción bajo los efectos del alcohol que está presente en 1 de cada 4 accidentes con personas fallecidas”.

“El alcohol, incluso desde la primera copa, afecta la aptitud para conducir, distorsiona la percepción”, explicó el legislador. “Genera riesgos que convierten al vehículo que se conduce en un arma”, agregó.

Aprobación de la ley nacional. Fuente: (Argentina.gob.ar).

El diputado,Coggiola, indica en el proyecto que existen 13 provincias y más de 50 municipios con normativa sancionada de alcohol cero al volante, e indicó que hubo mejoras generales en varios aspectos.

“En esas jurisdicciones se evidenció una mejoría en los controles y mejorías en los índices de siniestralidad y fallecimientos, luego de la aplicación de la prohibición”, detalló el funcionario.

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Legislatura).

La iniciativa de adhesión a la ley nacional de alcohol cero al volante fue presentada por Coggiola, bajo el proyecto 15966, que ingresó por Mesa de Entradas a la Legislatura este jueves 11 de mayo. 

 

Estrellas Amarillas exigió “ley pareja para todos” ante la multa revocada a Facundo Gaitán

La fundación Estrellas Amarillas de Neuquén se pronunció en abril pasado por la decisión del municipio de Neuquén de dejar sin efecto la multa de $170.200 y más 210 días de inhabilitación para conducir que se le había aplicado a Facundo Gaitán, presidente de la Cooperativa de luz de Plottier. Gaitán había protagonizado un siniestro vial, el 14 de octubre de 2022 y los inspectores de tránsito aseguraron que el funcionario se había negado a realizar el test de alcoholemia.