SALUD

Nuevo paro en los hospitales de la provincia para exigir mejoras salariales y laborales

Siprosapune - Fesprosa convocó a la medida por 24 horas y concentrarán en Plottier.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 00:20

Como sucedió a inicios de mayo, el gremio Siprosapune - Fesprosa de Neuquén convocó a un nuevo paro de hospitalarios para este jueves 11, donde uno de los principales reclamos está relacionado con el pedido de la Ley de Carrera Profesional. Con esta medida, se afectará la atención de las tareas programadas y se garantizará el servicio de guardia. 

La concentración que realizarán los trabajadores y trabajadoras de salud, será en el hospital de Plottier, a partir de las 10:30, donde se ha denunciado desde el gremio “graves problemas”, en cuanto a la falta de personal en los servicios de medicina general y clínica médica. Esta situación también se repite en Cutral Co, donde indicaron que hay varios cargos sin cubrir en el área de pediatría y en la actualidad, funciona con la mitad de profesionales de los que debería tener para la población.

La concentración será en Plottier. Fuente: (Facebook).

“En infinidad de efectores de la provincia se observa la misma crisis que día a día se profundiza, llevando a la parálisis y estancamiento de la salud pública neuquina”, señalaron desde Siprosapune - Fesprosa. Dentro del reclamo principal, se desglosan una lista de pedidos como la dedicación exclusiva discutida por profesionales, recategorizaciones y la necesidad de contar con medicamentos e insumos.

En los distintos comunicados, desde el sindicato expresó: “La crítica situación empeora con la falta de medicamentos en el hospital Castro Rendón, de insumos de laboratorio en el hospital Heller”. Días atrás, las autoridades sanitarias de la provincia aseguraron que esta situación se debe al contexto inflacionario donde los valores son cambiantes y se tornan difícil de costear, por este motivo, han tenido que rever la modalidad de compra de insumos y medicamentos, donde priorizan “lo mas urgente”.

Convocatoria al paro. Fuente: (Facebook).

“Tenemos una fuga de profesionales del sistema público al privado, esto ha sido agravado desde que se firma el Convenio Colectivo de Trabajo que deteriora las condiciones laborales y hace que sea muy poco atractivo trabajar en el sistema público. Esto lo vemos permanentemente, hace unos años ocurren cosas que no ocurrían, por ejemplo, los residentes renuncian y se van a trabajar al privado”, comentó Mariana Franco, secretaria Adjunta de Siprosapune - Fesprosa.

Por este motivo, es que solicitan que el Convenio Colectivo de Trabajo que se rige bajo la ley 3118, no sea solo abordado por  Ate y Upcn junto al gobierno, sino que también se le de participación al sindicato que hoy nuclea a varios profesionales de la salud, al que consideran como legítimo y ampliamente mayoritario representante del colectivo de trabajadores sanitarios.