Ruta Nacional 40

Reúnen firmas para exigir que asfalten la Ruta 40, entre Neuquén y Mendoza

La nota, dirigida al diputado nacional Pablo Cervi, busca conseguir 5.000 firmas para que Vialidad Nacional complete un tramo de 83 kilómetros que se encuentra “sin asfaltar y en pésimo estado”, sostiene el petitorio.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 12:50

Miles de neuquinos y mendocinos se sumaron con sus firmas al petitorio para que Vialidad Nacional finalice la construcción de la Ruta Nacional 40, al norte de la provincia, “la que une a Neuquén con la provincia de Mendoza”. La nota —con la consigna ¡por una vía más segura!— está dirigida al diputado nacional Pablo Cervi y busca reunir un total de 5.000 adhesiones.

La Ruta 40 recorre el territorio nacional de norte a sur, desde Ushuaia a La Quiaca, pasa por todas las provincias del oeste argentino y es una de las carreteras panorámicas más importantes de América. Sin embargo, en el sector que une las provincias de Neuquén y Mendoza, entre otros, “hay un tramo de 83 kilómetros que aún se encuentra sin asfaltar y en pésimo estado”. Esto representa un peligro constante para los usuarios de la vía, detalla la nota, incluso a proveedores, turistas y estudiantes que transitan por ella.

Antiguo puente sobre el Río Grande, en la Ruta Nacional 40, La Pasarela, Malargüe. Fuente:   (Change.org)

Según consigna la información que publica en sus redes sociales FM Patagonia, de Chos Malal, “el petitorio ya reunió la firma de 3.636 personas” y buscan llegar a las 5.000 adhesiones. “La falta de mantenimiento adecuado” —aseguran— genera que los vehículos sufran daños en sus cubiertas y tren delantero, “lo cual puede derivar en accidentes” que ponen en riesgo la vida de las personas. Además, sostienen que “afecta negativamente el desarrollo de las actividades económicas y turísticas de la zona”.

Los firmantes exigen que se tomen las medidas urgentes para finalizar la construcción y asfaltado de este sector de la Ruta 40, “que asegure el cumplimiento de los estándares de seguridad vial y calidad de construcción”. “Consideramos que es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, sostiene la petición en la que invitan a “quienes estén de acuerdo” a sumarse a la iniciativa.

Tramo de la Ruta Nacional 40, al norte de Barrancas. Fuente: (Vía País)

Para completar la integración entre las dos provincias, “es necesario terminar la pavimentación de la ruta en el tramo comprendido entre las localidades de Barrancas, en Neuquén, y el departamento Malargüe, en Mendoza”, lo que permitirá, además, unir los Pasos Fronterizos de ambas provincias con Chile: Cristo Redentor, El Pehuenche, Pino Hachado y Cardenal Samoré.