Centenario

Detenidos en la Comisaría 5 de Centenario incendiaron los colchones del calabozo

La protesta fue en reclamo por comida. Debieron actuar dos dotaciones de bomberos que lograron sofocar las llamas sin que “se produjeran heridos”. Dos de los detenidos fueron derivados a otras comisarías de la ciudad de Neuquén.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 18:20

Una persona que se encontraba detenida en la Comisaría 5 de la localidad de Centenario inició un foco de incendio dentro de uno de los calabozos. Prendió fuego un colchón como forma de protesta porque el personal policial no le habría permitido el ingreso a un familiar para entregarle mercadería.

Según aclaró el comisario Inspector Franco Corzo, coordinador de la Dirección de Seguridad de Neuquén, en una entrevista con LU5 por el marco regulatorio de la Unidad de detención, “solamente está permitido recibir ese tipo de alimentos hasta la hora 18”, debido a que es el horario en el que se retira el personal asignado “puntualmente a la tarea de recepción de esos elementos”.

Los bomberos sofocaron las llamas en el interior de las celdas. Fuente: (Mejor Informado)

Ante la negativa de los efectivos policiales para ingresar la mercadería destinada a uno de los internos, el resto de los presos comenzaron a golpear los barrotes de las celdas, lanzar insultos e iniciaron el incendio de los colchones en el acceso a los calabozos .Corzo señaló que debido a la gran cantidad de humo y la alta temperatura producto de la quema, los policías de la unidad policial de Centenario se vieron imposibilitados de ingresar al lugar.

La situación en el interior de la comisaría de Centenario comenzó a tomar mayor dimensión, hasta que -después de una hora y media- el personal solicitó la colaboración del Grupo Especial de Acción Rápida (GEAR), de la Unidad 11 de Parque Industrial, quienes se especializan en este tipo de motines.

Actuaron dos dotaciones de bomberos. Fuente: (LU5)

La Unidad Especial logró desarticular las acciones de protesta cerca de las 21 horas, cuando persistía la intención de provocar nuevos focos. Corzo señaló que una familiar de los presos "había intentado ingresar al sector afectado a través de un patio”. El coordinador de Seguridad reveló también que dos de los detenidos que tuvieron una participación activa en la protesta fueron derivados a otras comisarías de la ciudad de Neuquén.