Neuquén
El basural clandestino de Andacollo, entre quemas ilegales e invasión de ratas
El mal manejo de los residuos en la localidad provocó una invasión de roedores y, además, contamina el sector.Los vecinos de Andacollo denunciaron quemas ilegales de residuos y ahora una invasión de ratas en el basural clandestino, por lo que critican el mal manejo de los residuos, que provoca contaminación.
"Si bien no es una situación de todos los días, son recurrentes las quemas", admitió el intendente de la localidad, Manuel San Martín. "Esta no es una acción que lleve adelante el Municipio", aclaró en diálogo con LU5.

En las últimas horas se viralizó un video que muestra cientos de ratas desplazándose por la zona de los barrios Cañadón de La Cabra y Cañadón del Durazno, en el ingreso a Andacollo.
El clip audiovisual lo grabó un vecino para visibilizar la situación que se genera cada vez que hay un incendio en el basural a cielo abierto. En tanto, las quejas por las quemas ilegales se multiplican.

"Lamentablemente, como todo basurero, se encuentra alejado del centro del pueblo, por lo tanto se hace bastante difícil dar con la persona o las personas que realizan este tipo de acciones”, afirmó San Martín, quien fue reelecto en su cargo en los comicios del 16 de abril.
El funcionario afirmó que desde la Municipalidad realizaron una campaña “bastante agresiva” en cuanto a los lugares indicados para llevar los residuos sólidos domiciliarios y “remarcar que la quema está prohibida”, sin embargo, los hechos suceden.

Sobre la cantidad de basura en Andacollo, San Martín indicó que es un camión compactado por día porque el pueblo está sectorizado. “Lo trabajamos mediante trincheras que a medida que se van llenando, cada tanto se tapa con tierra con una máquina", explicó.
Andacollo hizo una denuncia contravencional
El jefe comunal de Andacollo señaló que radicaron una denuncia para dar, a través de la Policía, no solo con las personas que arrojan basura donde no está permitido, “sino también con las que provocan estas quemas".