PLOTTIER

Calle Futaleufú: la semana próxima firmarán el convenio para dar inicio a la obra de asfalto

Serán asfaltados cuatro kilómetros y medio de camino por parte de Vialidad Nacional.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 15:59

La intendenta de Plottier y vicegobernadora electa, Gloría Ruiz, anunció que se logró avanzar en la esperada obra de asfaltado sobre la arteria que comprende las calles Río Colorado Sur-FutaleufúLa semana próxima se realizará la firma del convenio entre el Ministerio de Obras de Nación y el Municipio, para dar inicio al proceso licitatorio.

El pasado jueves, Ruiz mantuvo un encuentro con el secretario de Desarrollo Urbano, Luis Bertolini y el Gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga. Este último organismo será el encargado de llevar adelante la obra que beneficiará también a vecinos de Neuquén Capital y Balsa Las Perlas que transitan esta importante vía.

La intendenta junto a funcionarios nacionales. Fuente: (Facebook).

“Es una gestión que veníamos haciendo desde el año pasado. Algo muy importante, que con fondos propios era imposible desarrollar porque ronda en 900 millones. Estamos a una semana de la firma del convenio para la ejecución de la obra”, manifestó la intendenta en diálogo con Radio Nacional de Neuquén.

En cuanto a la extensión del tramo que será pavimentado, la mandataria local indicó que abarcará cuatro kilómetros y medio.Futaleufú es una obra que venían reclamando los vecinos. Había que gestionarla a través de Nación”, aseguró.

El reclamo de los vecinos que residen en la zona. Fuente: (Facebook).

La calle Futaleufú hace tiempo que acarreaba problemas para los vecinos y vecinas que habitan en la zona debido al evidente deterioro que presentaba. Al ser una vía muy transitada no sólo por vehículos, sino también por camiones, muchas casas presentaban roturas y la gran cantidad de polvo que se levantaba impedía la visibilidad. Tampoco resultaba ser una alternativa segura para los ciclistas o peatones.

El escenario se complejizó al no quedar en claro de quién era la responsabilidad de abordar la obra,  ya que se trata de un camino elegido para cruzar desde Neuquén a Río Negro, por Balsa Las Perlas. Por este motivo es que los reclamos iban dirigidos tanto al municipio de Plottier como al de la ciudad de Neuquén, sin embargo, este último señalo no tener injerencia, debido a que pertenece al ejido plotteriense. Sumado a esto, hubo fuertes cruces entre Ruiz y funcionarios de Gaido, que no lograron unir criterios para una respuesta en conjunto. En febrero, Ruiz inició las diligencias con Nación para evaluar la posibilidad de realizar la obra junto al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katapodis.

 

Preocupación por el hallazgo de los transformadores de la Cooperativa

Hace semanas, que la ciudad se mantiene en vilo por los tres transformadores que se encontraban enterrados en el predio de la Cooperativa de Luz de Plottier y que fueron hallados por una denuncia anónima. Hasta el momento, se encuentra en el proceso de peritajes y a la espera de novedades por parte de la fiscalía. Por este motivo, es que la intendenta se mostró “preocupada” ante la posibilidad de resultar ser un caso grave de contaminación. “Encontraron tres y la denuncia es de seis, eso es lo que nos preocupa. Es tremendamente contaminante y perjudicial para la salud. Le exigimos explicaciones a la Cooperativa, pero no hemos tenido respuestas. Es gravísimo, los vecinos están muy preocupados”, afirmó y aseguró que desde el municipio mantienen contacto continuo con la justicia.