LEY LUCIO

El abuelo de Lucio Dupuy arribará a la región y realizará una charla en Neuquén capital

También hará su paso por la localidad de Zapala. Acompañará la ONG Padres de Río Negro y Neuquén.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 22:25

En el marco de la ley Lucio que fue promulgada a nivel nacional el pasado 3 de mayo y sancionada a finales de abril, arribará a la región uno de sus principales impulsores. Se trata de Ramón Dupuy, el abuelo del pequeño de cinco años que fue asesinado a golpes en La Pampa, por su madre y la pareja de esta.

Su llegada se espera tanto en Río Negro como en Neuquén, donde disertará charlas en relación a la legislación recientemente aprobada. En la vecina provincia rionegrina, se presentará el 29 de mayo en la ciudad de Bariloche, en Zapala estará el 30 de mayo mientras que en la capital neuquina, lo hará el 31.

La ley fue aprobada el 13 de abril. Fuente: (Perfil).

En la ciudad de Neuquén, el encuentro se concretará en el Concejo Deliberante y la Legislatura, lugar en el que se presentó un proyecto para adherir a la ley Lucio. La propuesta fue elaborada por el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Coggiola. 

La organización "Padres de Río Negro y Neuquén" será parte de la organización de ambas charlas a las que invitan, no sólo a compartir la escucha de lo que compartirá Dupuy, sino también a participar de un debate. Esta actividad también contará con la presencia de referentes del espacio

Una de las tantas movilizaciones para pedir justicia por el niño. Fuente: (Twitter).

En caso de que la ley Lucio obtuviera su adhesión en la provincia de Neuquén, esto implicará la realización de capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que trabajan con la niñez y adolescencia. Sobre la norma, Ramón Dupuy, sostuvo: “Viene con todas las herramientas, para que no vuelva suceder lo que le sucedió a Lucio, aunque sabemos que solo con una ley no alcanza”.

Lucio falleció en noviembre de 2021 por diversos politraumatismos y una hemorragia interna, en un hospital de Santa Rosa, La Pampa. Su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), junto a su pareja, Abigail Páez (27) fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua. Tras la sentencia, se conoció que no era la primera vez que el menor ingresaba a un nosocomio por lesiones y golpes, ya lo había hecho en reiteradas ocasiones, pero en ninguna de ellas se informó a la justicia.