Tren Bahía Blanca – Vaca Muerta

Comienzan las obras en Añelo para recibir el tren de Vaca Muerta

Se trata de la playa de maniobras, que forman parte del proyecto ferroviario Norpatagónico de cargas, que unirá la formación Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.
martes, 16 de mayo de 2023 · 17:02

Luego de conocerse la adjudicación de las empresas que tendrán a su cargo, la construcción de la playa de maniobras en la localidad de Añelo, adyacente a los yacimientos de Vaca Muerta, el jefe de Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, Silvestre Joel Fontana, anunció que “en 15 días comenzará el movimiento de suelos”.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA, será la encargada de ejecutar las obras que forman parte del denominado “ramal ferroviario Norpatagónico”, que unirá la formación de Vaca Muerta, con el puerto de Bahía Blanca. Para el funcionario, la UTE tiene una dilatada trayectoria en ferrovial y ha realizado varios proyectos con el Estado, y afirmó que “los movimientos comenzarán a verse dentro de diez a quince días”.

Construcción del ramal ferroviario, Bahía Blanca-Vaca Muerta. Fuente: (Argentina.gob.ar).

Según precisaron los responsables, la construcción se ubicará a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cerca de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en Vaca Muerta. Al detallar los trabajos que realizarán, explicaron que “se construirán las tres vías con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, como el edificio operativo, vías de acceso, circulación de vehículos pesados y alumbrado.

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses, y si bien el tendido está pensado para trenes de carga, no inhabilita la posibilidad del transporte de pasajeros, y aclara que los cargueros generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana. Fontana aseguró que debe construirse un nuevo ramal entre Contralmirante Cordero y Añelo, que se conectará a los trabajos que se realizan en la playa de maniobras.

Playa de maniobras ferroviarias de Añelo. Fuente: (Noticias Neuquén).

Este ramal conectará con las rutas Bahía Blanca y Contralmirante Cordero del Ferrocarril general Roca. En el proyecto está incluida también la “reconfiguración para reunir a Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos”, un proyecto de 77 kilómetros que “podrían comenzar en unos meses, quizás antes de 2024”.