DENUNCIAS

ATEN sobre abusos en jardines: “Rechazamos cualquier intento de justicia por mano propia”

Anunciaron que este miércoles a las 14 horas se realizará un plenario de ATEN en Cutral Co, con carácter de urgencia.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 14:10

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó las amenazas y agresiones contra docentes, supervisores y directivos de varios jardines de infantes de la provincia a raíz de una serie de denuncias de abuso contra niños de 3, 4 y 5 años.

Tras solidarizarse con las familias afectadas, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo sostuvo que la Justicia y las autoridades del Consejo Provincial de Educación deben llevar adelante “todas las acciones pertinentes a los fines de determinar la veracidad y, obviamente, los autores de estos hechos que son denunciados, porque lo que se denuncia son situaciones que están viviendo nuestras infancias”.

Sin embargo, llamó la atención sobre acciones violentas que se han suscitado en varios jardines y en viviendas de trabajadores de la educación. “Para nosotros no colaboran ni siquiera con la protección de esas infancias, que es una obligación de todas y todos los adultos”, consideró.

Y agregó: “Así como el derecho asiste a las víctimas a ser escuchadas ante la Justicia y a tener garantizada la tutela judicial efectiva, también asiste a quienes están acusados con el principio de inocencia y el debido proceso al que tienen que ser sometidos. Rechazamos rotundamente cualquier intento de justicia por mano propia”.

Piden por la intervención de la Justicia y del CPE. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén)

Guagliardo reivindicó a la vez la Educación Sexual Integral (ESI), al destacar que ofrece a las infancias “los recursos y las herramientas para que puedan identificar conductas de adultas y adultos que puedan estar vulnerando sus derechos”.

Finalmente, anunció que este miércoles a las 14 horas se realizará un plenario de ATEN en Cutral Co, con carácter de urgencia, con el objetivo de “provincializar la discusión” y evaluar las medidas a tomar como organización sindical, entre ellas, la exigencia a la Justicia para que actúe de forma inmediata y así garantizar la integridad de toda la comunidad educativa.