DENUNCIAS

Autoridades del CPE se reunieron con padres de los jardines 23 y 32

Tras las nuevas denuncias realizadas en los últimos días, las autoridades de la cartera educativa informaron que establecieron una vía de acompañamiento a las familias afectadas.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 13:00

El clima en el sistema educativo de Neuquén se encuentra cada vez más tenso tras varias denuncias por abusos en jardines de infantes, las cuales fueron realizadas en los últimos días.  A los casos ya conocidos del Jardín 32 del Barrio Neuquén Norte, se suma el Jardín 23 de la zona centro, donde varias familias han denunciado a un profesor de gimnasia, a quien fueron a buscar a su domicilio el pasado martes. Por esta situación es que las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) han convocado a padres y madres de ambas instituciones. 

“Por indicación de la presidenta del CPE y el ministro, recibimos a las familias para escucharlas y brindarles nuestro acompañamiento más allá de los sumarios administrativos ya iniciados para evaluar responsabilidades ante los presuntos hechos de abuso, los cuales también se investigan en el ámbito judicial”, indicó el vicepresidente del consejo, Danilo Casanova. 

Reunión en el Consejo Provincial de Educación. Fuente: (Facebook)

En el encuentro también se hicieron presentes funcionarias del Centro de Atención a la Víctima (CAV) del Ministerio de Gobierno y Educación; la directora Provincial, doctora Ana Migliore, y la directora General, doctora Carolina Luzuriaga. Aasí quedó conformada una vía de comunicación y acompañamiento permanente con las familias que envían a sus hijos a estos jardines.

A través de un comunicado, Carolina Luzuriaga expresó: “El ministro Llancafilo dispuso al equipo técnico profesional del Centro de Atención a la Víctima para acompañar a madres y padres de los jardines 32 y 23, poniendo a disposición profesionales para asistencia legal y psicológica en el caso de que sea requerido”.

Reclamo de padres en las puertas de los jardines. Fuente: (Javier Manzano) 

Además, resaltó que, al tratarse de una situación compleja que involucra a menores, es importante resguardar y preservar la integridad e identidad de los mismos y de sus familias. En el caso del Jardín 32, desde el CPE habían informado que se dio inicio a un proceso de investigación sumarial, en el marco de la Resolución 1638/22, y se avanzó en el apartamiento del docente denunciado, al igual que en el Jardín 23. 

En la noche del martes, un grupo de personas irrumpió en el domicilio donde residiría el profesor del Jardín 23, quien fue señalado como el presunto autor de los abusos. Allí, exigieron su presencia pero solo se encontraron con dos mujeres quienes aseguraron que el hombre no se encontraba en el lugar. Se registraron algunos destrozos e intervino personal policial.