Zapala

EPET 15: otro edificio con fallas de infraestructura que espera respuestas del gobierno

Días antes de las elecciones provinciales, casualmente en abril, llegaron los trailers que el gobierno había prometido el año anterior, para solucionar la falta de bancos para los estudiantes. Un mes después, aún no están operativos.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 09:20

Los padres, docentes y la comunidad educativa en pleno de la Escuela provincial de Educación Técnica (EPET) 15 de la localidad de Zapala, reclaman por la falta de respuestas del gobierno provincial, a los problemas que presenta el edificio que, de manera similar a muchos otros en todo el territorio, no ofrece las condiciones mínimas para el dictado normal de clases.

Fue la misma directora del establecimiento, Silvia Palma, quien reiteró la denuncia por la “falta de novedades”, respecto de la puesta en marcha de los trailers que llegaron hace un mes al terreno de la institución. En declaraciones al programa Estación 17, de Radio Nacional de Zapala, la titular de la EPET 15, reiteró que la situación es “muy grave, porque los chicos perdieron muchos días de clases, y no creo que los recuperen”.

La EPET N° 15 de Zapala sigue esperando respuestas del gobierno. Fuente: (Diario RN).

Para entender la situación, hay que remontarse a noviembre de 2022, en el momento de cierre de las inscripciones para el presente ciclo lectivo, cuando al menos 50 estudiantes quedaron sin lugar por falta de bancos. Frente a esto, y luego de una movilización que realizaron los padres, “el gobierno provincial propuso instalar trailers”, para que los estudiantes puedan comenzar las clases con normalidad.

Si bien las casillas llegaron -curiosamente al momento de las elecciones del 16 de abril-, la directora de la EPET 15 aseguró que “quedaron ahí, sobre la tierra, y algunas maderitas que no son tacos”, y en las cuatro semanas que llevan en ese lugar, “ninguna empresa ni nadie desde Neuquén, se ha acercado a ocuparse del tema”, denunció.

Cerca de 50 alumnos están sin clases por falta de infraestructura. Fuente: (Info Zapala).

La mayor preocupación de la escuela, son los estudiantes, por lo cual los docentes propusieron un sistema de burbujas para que los chicos asistan una semana la mitad de un curso, a la siguiente otra mitad, porque el único espacio que disponemos es la biblioteca, afirmó Palma.

 

Movilizarse para despertar al gobierno

Para la directora de la escuela zapalina, “estar pasivos esperando, no es una solución”, por lo cual convocó a los padres, al centro de estudiantes, y la comunidad educativa en pleno “a que nos acompañen, que nos ayuden reclamando, porque las autoridades ya les dieron el lugar en la escuela a estos chicos”, así que ahora, “aquellos que prometieron, tienen que dar una respuesta”, señaló.