Medio ambiente

Contaminación con PCB: detuvieron a un secretario de la Cooperativa de Plottier

Se investiga la existencia y manipulación de, al menos, dos transformadores con PCB.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 15:19

El secretario de la Cooperativa de servicios de Plottier, Humberto Peñalver fue detenido en la mañana de este jueves, luego de que la justicia allanara su domicilio. Por la tarde, se realizará la formulación de cargos. Se investiga si dos transformadores fueron retirados sin realizar los procedimientos de rigor de la Cooperativa.

Según confirmaron desde la fiscalía de Delitos Ambientales, las diligencias tienen vinculación con la investigación que se lleva adelante por contaminación con PCB, un fluido cancerígeno que está prohibido.

Humberto Peñalver y Sergio Soto. Fuente: (Facebook)

El allanamiento fue en la calle Roca, en pleno centro de Plottier. En el lugar se secuestró documentación y otros elementos de vital importancia para la investigación que tiene a funcionarios de la Cooperativa de Servicios en el ojo de la tormenta.  

En los últimos días, trabajadores de la cooperativa denunciaron que aún hay transformadores con el líquido contaminante y que recibieron órdenes de cambiarlos.

Transformadores enterrados. Fuente: (MPF) 

El fiscal Maximiliano Breide Obeid confirmó a Minuto Neuquén que, en horas de la tarde, se le realizará la formulación de cargos a Peñalver. Por otro lado, el funcionario adelantó que el resultado de los estudios de suelo, en el lugar donde fueron encontrados los transformadores, estarán en un mes y medio.