Crisis en la Salud Pública

Continúan los reclamos por la falta de medicamentos en el Hospital Ramón Carrillo

La falta de medicamentos en los hospitales de la provincia muestra la crisis que atraviesa el sistema de salud provincial. Al paro realizado esta semana por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública, se suma la denuncia por la falta de stock en el Hospital Ramón Carrillo.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 11:37

Hace una semana se conoció la cantidad de medicamentos que se encuentran con stock cero en el Hospital Dr. Ramón Carrillo, de San Martín de los Andes, el nosocomio de mayor complejidad del sur de la provincia, lo cual genera una fuerte preocupación. Una sensación que se agravó al conocer el faltante también en el depósito de abastecimiento de la Subsecretaría de Salud de Neuquén, informado por la Zona Sanitaria IV.

El listado, que se conoció el 11 de mayo y que aún circula entre los profesionales y la población en general, muestra una gran cantidad de medicamentos necesarios que se encuentran con stock cero en el Hospital Carrillo, “algunos de ellos para pacientes con serios problemas de salud”, señalaron.

La falta de medicamentos muestra la crisis en el sistema de salud de Neuquén. Fuente: (Diario RN)

El listado, además de tomar estado público, se realizó para el conocimiento y difusión entre los profesionales prescriptores, teniendo en cuenta la gravedad de la situación por la que atraviesa el nosocomio sureño y el sistema sanitario público en general, sobre todo por las consecuencias directas en la salud de los pacientes que, a diario, se atienden en el Hospital Ramón Carrillo, “y en la calidad de la atención brindada”, señalaron en el texto difundido.

La situación crítica del sistema de salud se extiende a todo el territorio provincial, lo cual quedó reflejado en el paro por 24 horas que realizaron —esta semana— los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública, “por falta de insumos, medicamentos, reactivos de laboratorio y recurso humano profesional”.

Reclamos por la crisis de la salud en la provincia. Fuente: (Infogremiales)

En el comunicado que difundieron en esa oportunidad, los médicos denunciaron “ineficiencia en la gestión, falta de pago a proveedores y desviación de fondos al sector privado” y aseguraron: “La ministra y el subsecretario se ocuparon estos meses de la campaña electoral del Movimiento Popular Neuquino, y no del rumbo del sistema público de salud".