EXCLUSIÓN

Denunciaron a Educación por negarse a brindar clases domiciliaras a un joven con discapacidad

Manuel es de Junín de los Andes y por una enfermedad detectada en 2020 perdió toda movilidad motriz, por lo que le aconsejaron que curse su último año de secundaria en su casa. La cartera educativa no accedió al pedido.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 08:15

Un pedido desesperado se conoció en las últimas horas en la ciudad de Junín de los Andes, donde un joven de 20 años con discapacidad se ve imposibilitado de finalizar su último año de secundaria debido a que, según indicó su familia, no le garantizan el acceso a la educación.

En una publicación, la madre de Manuel detalló que en 2020 al joven le diagnosticaron manchas de hierro en su cabeza, enfermedad que le produjo la pérdida de su estabilidad motriz, y esta condición progresa cada día más. Por este motivo, los profesionales médicos que lo acompañan aconsejaron que la única posibilidad de terminar sus estudios es mediante clases domiciliarias. Sin embargo, ante el pedido de la familia al Consejo Provincial de Educación para que esto se cumpla, solo hubo negativas.

Resolución del Consejo Provincial de Educación. Fuente: (Facebook) 

Manuel asistía al CPEM 7 de Junín de los Andes y este año tiene la posibilidad de recibirse, por lo que su madre envió los certificados médicos junto a nota dirigida a las autoridades de educación para que pueda acceder a los estudios en su hogar. Aseguró que ninguno de los pedidos fue respondido.

“Yo pregunto: ¿Por qué un joven con ese grado de diagnóstico debe hacer clases presenciales? Quiénes se van hacer cargo de cuidarlo en las horas de clases si se cae, se lastima o llega a tener mala deglución, ya que no está en condiciones ni de poder tragar su propia saliva. Sus dos manos se cerraron y no puede agarrar ni la lapicera, el perdió totalmente el diálogo”, detalló.

Denuncia realizada por la madre de Manuel. Fuente: (Facebook)

Finalmente, llegó una respuesta, pero no fue la que esperaba la familia de Manuel. La cartera educativa emitió una resolución en la que determinaron: “Dada la complejidad de dicha situación y habiendo transcurrido dos años de acompañamiento, la mejor alternativa en vías de garantizar el derecho a una educación de calidad es dar curso al proyecto compartido entre la institución de origen y la Escuela Especial Nº 9, que contempla una reinserción presencial progresiva”. Y agregaron: “La Educación Domiciliaria y Hospitalaria ya no se establece como una propuesta inclusiva, ya que asiste a otros espacios trasladándose, por lo cual consideramos que la escuela no puede ser una excepción”.

Como respuesta, la familia indicó que esta decisión se tomó sin medir las consecuencias y que el joven solo asiste a sus diferentes terapias, en los centros médicos de Junín de los Andes, necesarias para mejorar su calidad de vida porque su enfermedad no tiene cura. Ante este panorama, realizaron una denuncia en la Justicia para solicitar y exigir que le garanticen a Manuel finalizar sus estudios secundarios de manera domiciliaria.