GREMIALES

Denuncias de abusos en jardines: ATEN Capital realizará paro y movilización este viernes

Exigen que la Justicia investigue rápidamente.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 16:33

En medio del escándalo por denuncias de abuso sexual infantil en varios jardines de infantes de la provincia, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Capital resolvió en asamblea convocar un paro de 24 horas para este viernes 19 de mayo y una concentración en el Monumento a San Martín, a partir de las 10.

En diálogo con Minuto Neuquén, Angélica Lagunas, secretaria general del gremio, se diferenció de la posición de ATEN Provincial, al plantear “la defensa de las niñeces que sienten vulnerados sus derechos” en primer lugar, y luego el derecho de los trabajadores de la educación.

Unos 2 mil trabajadores participaron de la asamblea.

“Efectivamente se tiene que aplicar un protocolo que nos vienen impidiendo que se aplique, sobre todo las autoridades del Consejo Provincial de Educación. Entonces, ante un indicio de una infancia con vulneración de derechos o algún anuncio de la familia de que algo está pasando, inmediatamente paramos las clases”, sentenció Lagunas.

Lo que sigue –explicó Lagunas– es informar a todo el equipo docente “para que tengan de primera mano la información de la situación que está aconteciendo. Luego, en esa propia reunión, ponemos en marcha los dispositivos para convocar a la comunidad educativa e informar lo que está sucediendo”.

Laguna exigió la aplicación de los protocolos establecidos.

De esa forma, “la comunidad rápidamente va a tener anuncio de lo que está pasando o de lo que se está denunciando, así como de las medidas que toma la escuela, y eso evita que se armen campañas por las redes contra la docencia, porque van a tener de primera mano lo que está sucediendo”.

La dirigente gremial aseguró que en muchos casos no se aplica el protocolo “porque hay presiones desde arriba que plantean que se deje todo así, que se soluciona rápidamente, que no va a pasar nada, para que no se suspendan las clases, porque el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación tienen como objetivo básico 180 días de clases a como dé lugar”.

Las denuncias más recientes provienen del Jardín 23. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén).

Lagunas detalló que cuando el presunto abuso ocurre dentro de la escuela y el acusado es un trabajador de la educación, “inmediatamente se separa del cargo para darle tranquilidad a las familias. Además, se notifica a la Línea 102 y allí hay dos andariveles por los que se investiga. Uno es la Justicia, a través de la Defensoría, y el otro es el sumario administrativo dentro de la escuela para determinar las responsabilidades sobre cómo se ha procedido y demás”.

Desde ATEN Capital exigen que la Justicia investigue rápidamente, “porque no es que el niño está sucio, sino que está siendo abusado. Esa vulneración de derechos no admite que los jueces, que cobran altas dietas, se tomen dos años para investigar. Tiene que ser rápida la investigación, sumarísima, para determinar quién o quiénes son los que están vulnerando el derecho de esa infancia”.