LEGISLATURA

Exigen la puesta en marcha del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura

Fue creado en 2019 y reglamentado en 2021. Hasta la actualidad, no se ha puesto en funcionamiento.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 09:05

Integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Neuquén y organizaciones de Derechos Humanos le solicitaron al vicegobernador, Marcos Koopmann, que se ponga en marcha el espacio creado en la Legislatura, el 20 de noviembre de 2019, y reglamentado por el decreto 2162/2021, el 9 de diciembre de 2021.

Este organismo fue establecido con base en la Ley Nacional 26.827 del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; que instó a que todas las provincias a generar mecanismos locales de prevención de la tortura. En una nota firmada por Silvia Couyoupetrou, Estefanía Buamscha, Néstor Giménez, Roberto Samar, Pablo Scatizza y Pablo Meuli, mencionaron que hasta la fecha no han podido asumir los cargos a los que fueron designados.

Integrantes del comité. Fuente: (Facebook)

A través de un relato sobre la conformación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, graficaron un dilatado proceso para su funcionamiento. “Cabe señalar que una vez reglamentada la ley fue necesario, en el año 2022, insistir para que se iniciara el proceso de selección de comisionados/as, como está fijado en la ley y decreto reglamentario”, expresaron.

Y agregaron: “Finalmente, el 9 de marzo de 2022, a más de un año de reglamentada la ley, en sesión de la Honorable Cámara se designó a los 8 integrantes —por unanimidad— en el recinto legislativo. A partir de esa fecha, se inició el derrotero de notas a presidencia de la Legislatura y a la secretaria de la Cámara para que las personas designadas podamos asumir en los cargos para los que fuimos seleccionados”. También, mencionaron que no han sido recibidos por Koopmann.

El organismo fue creado en la Legislatura. Fuente: (Twitter)

Según los integrantes del organismo, esta falta de respuestas y acción se da en el marco de una crisis carcelaria en la provincia. "Las Juezas de Ejecución han ratificado en audiencia que se mantiene el hacinamiento de las unidades de detención de la provincia y la vulneración de derechos garantizados por ley de las personas en guarda del Estado en las unidades de detención", sostuvieron.

Por último, destacaron que el comité tiene funciones “en todos los ámbitos que impliquen encierro, niñez, salud mental, adultos mayores”. Indicaron que en dichos espacios también hay serias falencias en la cobertura de los derechos de las personas. Es por eso que le exigieron al presidente de la Legislatura la pronta puesta en marcha de sus funciones.