Gremiales

Interna sindical: ATEN confirmó que no convocará al paro que decidió la seccional capital

El sindicato de trabajadores de la educación confirmó que no habrá medida de fuerza como lo estableció el sector opositor.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 20:20

La Asociación de Trabajadores de la Educación Neuquén (ATEN) Provincial realizó este miércoles un Plenario de Secretarios Generales y por mayoría se resolvieron las resoluciones que fueron difundidas en el contexto por denuncias de abuso sexual infantil en varios jardines de infantes de la provincia. El gremio aseguró que no habrá paro como lo informó la seccional capital.

“Hoy (jueves) más de 5500 compañeros participaron en las distintas Jornadas Institucionales realizadas en escuelas de Neuquén Capital y más de 12 mil lo hicieron en escuelas del resto de la provincia”, indicaron desde el gremio docente.

Plenario de Secretarios Generales en Cutral Co. Fuente: (ATEN).

Ante la difusión de una acción sindical resuelta por la Seccional Capital, desde ATEN Provincial señalaron que este viernes el gremio “no tiene ninguna medida de fuerza”. “ATEN no tiene paro”, insistieron.

“El motivo del paro es sólo la expresión de un sector minoritario y que expone a los compañeros que lo acompañan y atentan contra la unidad de ATEN en las luchas presentes y por venir”, aseguró la Comisión Directiva Provincial del sindicato.

Convocatoria al paro. Fuente: (Facebook).

Desde la Sección Capital del gremio se resolvió en asamblea convocar un paro de 24 horas, para este viernes 19 de mayo y una concentración en el Monumento a San Martín, a partir de las 10:30 de la mañana.

“La defensa de las niñeces que sienten vulnerados sus derechos en primer lugar, y luego el derecho de los trabajadores de la educación”, expresó Angélica Lagunas, secretaria general del gremio, en diálogo con Minuto Neuquén.

Angélica Lagunas. Fuente: (Emiliano Ortiz - Minuto Neuquén).

La dirigente gremial se diferenció de la parte Provincial del sindicato y señaló que se tiene que aplicar “un protocolo que nos vienen impidiendo que se aplique, sobre todo las autoridades del Consejo Provincial de Educación”. Afirmo que “ante un indicio de una infancia con vulneración de derechos o algún anuncio de la familia de que algo está pasando, inmediatamente paramos las clases”.

 

ATEN declaró el estado de alerta por los casos de violencia contra las infancias

Debido a los reiterados casos denunciados por abusos en jardines de infantes, ATEN realizó un Plenario en Cutral Co, convocado en el marco de una conferencia de prensa, para evidenciar diferentes reclamos. Entre lo resuelto está la declaración del estado de alerta y movilización, “quedando el Plenario abierto en sesión permanente”. Además, reclamaron ante la Fiscalía la urgente investigación de las acusaciones presentadas por las familias, entre otras resoluciones.