JORNADA DE LUCHA

Organizaciones sociales se movilizarán y cortarán los puentes carreteros este jueves

La interrupción del tránsito se realizará tanto en el lado neuquino como en el rionegrino.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 01:20

Las organizaciones sociales de Neuquén y Río Negro se movilizarán este jueves hacia los puentes carreteros en el marco de una jornada de lucha nacional. Cortarán el tránsito a partir de las 9:00 de forma total y se mantendrán allí durante varias horas, además, anunciaron que deliberarán en la tarde del miércoles si también se afectará o no el Tercer Puente.

En esta oportunidad, será la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Unión Piquetera quienes concentrarán para adherirse a la Marcha Piquetera Federal que comenzó el pasado lunes y concluirá este jueves. En diálogo con la prensa, las organizaciones sociales señalaron que es la primera vez tras quince años que confluirán sectores cercanos al oficialismo nacional con el resto de las expresiones. 

Asimismo, explicaron que esta unidad en la jornada federal se dará por "la situación actual que están pasando los y las trabajadores de la economía popular, los que menos tienen". Y, al mismo tiempo, aseveraron: "El hambre está llegando y es muy fuerte. Vamos en contra del ajuste del FMI, no queremos el acuerdo con el fondo porque el ajuste esta llegando a los que menos tienen".

Incluso, indicaron que entre todas las denuncias que llevarán a los puentes carreteros se encuentra la falta de asistencia alimentaria, la falta de herramientas para las unidades productivas y las bajas del Potenciar Trabajo, pues, aseguraron que en el país ya se registraron más de cien mil. Según, informaron, en Neuquén comenzaron a registrarse hace tres meses. 

Conferencia de prensa de las organizaciones. Fuente: (Javier Manzano)

"La asistencia alimentaria a través de Nación no está llegando o las pocas que llegan están en muy malas condiciones e, incluso, algunas de ellas vienen vencidas", expresó Soledad Urrutia de la Utep. Por su parte, María Colotripay del Polo Obrero recalcó: "No hay puestos de trabajo y el hambre es cada día peor". 

En otros de los pedidos solicitarán el cumplimiento efectivo de la asignación del 30% de la obra pública para todos los  trabajadores y trabajadoras de las organizaciones sociales. El corte de puentes carreteros no será solo del lado neuquino, ya que también se acercarán movimientos de Cipolletti para sumarse a la medida.