LEGISLATURA

Rechazan declaración mendocina que sostiene que los mapuches no son pueblos originarios

La Cámara aprobó por mayoría la comunicación 216, que cuestiona el pronunciamiento de la Legislatura de Mendoza.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 14:20

La Legislatura de Neuquén sancionó este miércoles una comunicación en rechazo a la declaración del Poder Legislativo de Mendoza que plantea que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios bajo el falaz argumento de que son chilenos.

La diputada por el Frente de Todos, Soledad Salaburu, dijo que el objetivo de la comunicación es plantear “un alerta frente a esta expresión tremendamente negacionista y de corte xenofóbico” en contra del pueblo mapuche.

Salaburu alertó sobre la violación de acuerdos internacionales y leyes nacionales.

A su vez, sostuvo que la declaración mendocina viola acuerdos internacionales y la propia Constitución Nacional, además de por lo menos 12 leyes nacionales. Para Salaburu, implica un retroceso de 40 años de pelea por los derechos de los pueblos originarios.

En sintonía, el diputado por el Frente de Izquierda, Andrés Blanco, explicó que la comunicación apunta a “llamar a la concientización de todos los legisladores mendocinos”, coincidió en calificarla como “negacionista” y aseveró que está movida por “intereses políticos y económicos” que controlan esa provincia.

Blanco aseveró que la declaración está movida por "intereses políticos y económicos".

La comunicación tuvo el rechazo de algunos legisladores de Juntos por el Cambio, como César Gass, quien evitó opinar sobre el exabrupto mendocino amparado en el respeto a la autonomía de la provincia vecina y prefirió apuntar contra Nación.

“El Gobierno nacional quería ir a Mendoza a avasallar la autonomía y la soberanía mendocina para hacer la entrega de tierras indiscriminadas”, explicó Gass y planteó que el rechazo a la declaración implica “sembrar el odio donde no lo hay”. Además, llamó la atención sobre el acompañamiento que legisladores mendocinos del Frente de Todos le dieron a la declaración.

El INAI reconoció derechos a una comunidad mapuche asentada en el sur mendocino.

En tanto, Leticia Esteves denunció la entrega de tierras “de manera unilateral a comunidades que se referencian como originarias y no lo son” y reconoció que tienen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad petrolera y minera.