EDUCACIÓN
Paro de ATEN: “Hoy el único que debe haber ido a trabajar es Marcelo Guagliardo”
La secretaria general de la conducción en la capital arremetió también contra el ministro Llancafilo al sostener que "le habla a la gilada".Aten Capital se movilizó por las calles de la ciudad de Neuquén en medio de la convocatoria a paro por 24 horas ante los distintos casos de abusos que fueron denunciados en jardines y escuelas. Por parte de la conducción provincial se indicó que no iban a adherir a la medida y la calificó como una “expresión de un grupo minoritario”.
Angélica Lagunas, secretaria general de Aten Capital, manifestó a Minuto Neuquén: “Tenemos un parazo, hoy el único que debe haber ido a trabajar es Marcelo Guagliardo porque acá están las escuelas completas, con sus equipos directivos”.
Sobre el trasfondo que motorizó el paro, la dirigente sindical explicó: “Estamos diciendo basta, defendemos el derecho de las infancias, queremos celeridad en las investigaciones, que se determinen las responsabilidades y que se accione contra quienes las cometieron. Que se determinen los culpables”.
Al mismo tiempo, habló sobre el lugar que ocupan los trabajadores y trabajadoras de la educación en estos casos. “Defendemos a la docencia, no al acusado y a la que tiene derecho a no ser cómplices de lo que se está denunciado. Las maestras y los maestros, son los que permanentemente sostienen la escuela pública, los que ponemos incluso de nuestros bolsillos para sostenerla”, señaló Lagunas.
La medida de fuerza fue desconocida por el gobierno provincial y desde el ministerio de Educación la declararon ilegal, incluso aseguraron que el día será descontado a quienes la acataron. Ante esta respuesta contundente de las autoridades, la referente de Aten tildó a Llancafilo como un ministro al que le quedan pocos signos de vida ante la pronta finalización de su cargo. “Ya no dirige ni a su familia”, sostuvo.
Lagunas entendió el anuncio de los descuentos como un mensaje “para la gilada”. Sobre esta posibilidad, planteó: “Preferimos que nos descuenten un día y no entregar nuestro derecho a trabajar en una escuela segura y libre de violencias”. Al finalizar, le exigió al gobierno garantizar los derechos a los chicos y chicas.