Gremiales

Petroleros Privados amenaza con un paro luego de que un operario sufriera la amputación de una mano

El incidente ocurrió en Plottier este jueves, en un yacimiento que es operado por Capex, cuando un operario de San Antonio Internacional realizaba mantenimiento en uno de los motores.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 07:20

Tras el hermetismo del miércoles (17/05), el Sindicato de Petroleros Privados analiza un paro total de actividades con afectación a la producción, en reclamo por los reiterados accidentes. La comunicación llega un día después de que Minuto Neuquén diera a conocer el incidente laboral de un operario de San Antonio Internacional que sufrió la amputación de una de sus manos.

“Son reiterados los accidentes en los cuales nuestros compañeros pierden extremidades o quedan con lesiones físicas o psicológicas permanentes y hasta en algunos casos pierden la vida”, expresaron desde el gremio.

San Antonio es una de las operadoras contratadas por Capex. Fuente: (Facebook).

En el breve comunicado, el Sindicato de Petroleros señaló que “ante la desidia, la falta de humanidad y el abandono a nuestros trabajadores, nuestro secretario general ha decidido convocar en forma urgente a la Comisión Directiva”.

En la reunión anunciada para este viernes se va a “determinar para la semana que viene un paro total de actividades con afectación a la producción por tiempo indeterminado y en la fecha y horario que allí se determine”.  

Parte médico del trabajador accidentado. Fuente: (Minuto Neuquén).

El accidente ocurrió este miércoles por la mañana en el yacimiento Aguada del Cajón, en Plottier. En ese momento, trabajadores de Capex y San Antonio, junto al Sindicato de Petroleros Privados, paralizaron las actividades.

El incidente se dio mientras el operario realizaba tareas en un motor serie 60. “Hacía mantenimiento en un equipo que estaba energizado, el motor se puso en marcha y la correa del equipo le atrapó la mano”, detalló una fuente que trabaja en el área de seguridad de la industria.

Convocatoria al paro. Fuente: (Sindicato de Petroleros).

El hecho pone en duda una vez más la seguridad de la industria petrolera y los controles que realizan. El trabajador electricista cumple funciones en San Antonio Internacional y hasta el momento no hay mayores detalles.