SALUD

El mamógrafo móvil ha atendido a más de 900 mujeres en lo que va del año

Hoy se instaló en el barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén.
martes, 2 de mayo de 2023 · 16:56

Durante el primer cuatrimestre de este año, más de 900 mujeres han sido atendidas en el mamógrafo móvil, que desde 2021 recorre la provincia gracias a un convenio entre la Legislatura de Neuquén y LUNCEC.

Así lo informó el vicegobernador, Marcos Koopmann, durante la apertura del dispositivo en el barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén, donde brindará atención hasta el próximo 8 de mayo. “Luego continuaremos recorriendo los barrios de la ciudad y diferentes localidades de la provincia”, anunció. 

Desde 2021 recorre la provincia.

Koopmann destacó que la cantidad de estudios en el mamógrafo móvil se incrementó casi en un 40%, con respecto al primer cuatrimestre de 2022 y precisó que casi un 70% de las beneficiarias no cuentan con una obra social, mientras que el 30% restante se divide entre afiliadas a ISSN y PAMI

“Este dato es de suma importancia porque estamos acercando este dispositivo a mujeres que no cuentan con obra social y muchas veces viven lejos de centros de salud que realizan estos estudios. Por ende, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, enfatizó.

Koopmann destacó que aumentó la cantidad de mamografías en un 40%, respecto de 2022. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

El vicegobernador subrayó, asimismo, el carácter federal de la iniciativa, que durante este año ha llegado a los barrios capitalinos de Valentina Norte Rural y Urbana, Limay, Sapere, Bouquet Roldán, La Sirena, Nueva Esperanza, Confluencia, Melipal y Mariano Moreno

Además, desde 2021 el mamógrafo móvil ha estado presente en las localidades de Rincón de los Sauces, Las Ovejas, Zapala, Caviahue-Copahue, Covunco Abajo, Senillosa, Plaza Huincul, Plottier, El Huecú, Loncopué, Chos Malal, San Martín de los Andes, Centenario, Ramón Castro, Junín de los Andes, Cutral Co, El Chocón, Huinganco, Andacollo, Añelo, San Patricio del Chañar, El Cholar y Picún Leufú, entre otros puntos de la provincia.