VILLA LA ANGOSTURA
Alertaron que la playa de Bahía Kraft no se puede usar por la contaminación del agua
Un informe de calidad del agua indicó que el lago Nahuel Huapi en esa zona no es apto para el uso recreativoUn nuevo informe de calidad del agua realizado por la Hostería Las Balsas en Bahía Kraft indicó que el lago Nahuel Huapi en esa zona no es apto para el uso recreativo debido a la grave contaminación del agua.
El Ingeniero Hugo Castrogiovanni es quien dirigió el estudio que arrojó resultados alarmantes y pidió tomar acciones inmediatas para preservar el ecosistema acuático.
Con el objetivo de interpretar los valores obtenidos en los análisis de agua realizados por el laboratorio Beha, y con muestras proporcionadas por la Junta Vecinal del Barrio Las Balsas, el estudio se centró en evaluar los límites de contaminantes establecidos por las diferentes jurisdicciones involucradas, incluyendo Parques Nacionales, la Provincia de Neuquén y el Municipio de Villa La Angostura.
El estudio reveló que las actividades humanas en estas jurisdicciones tienen un impacto directo en el lago Nahuel Huapi, especialmente a través del Arroyo Las Piedritas. Este arroyo recibe efluentes sin tratamiento o con tratamientos ineficientes, lo cual representa una grave amenaza para la calidad del agua. Además, el Arroyo Cuyen también contribuye a la contaminación del lago, ya que recibe el efluente tratado de la planta municipal, cuya efectividad aún debe ser comprobada.
Uno de los hallazgos más preocupantes es la presencia de una sustancia de color marrón que muy probablemente sea el resultado de colonias de algas pardas. Esto indica un alto contenido de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, debido al deficiente tratamiento de los efluentes. Estos problemas, sumados a la interacción con otros cursos de agua y los servicios ambientales asociados, contribuyen significativamente a la crítica situación de contaminación en la Bahía Kraft, Las Balsas.
En relación a los resultados de los análisis realizados, se destaca que de los tres parámetros examinados, solo dos tienen límites establecidos en la legislación aplicable. El valor de fenol encontrado en el agua supera el límite establecido por la Ley 24051 de Residuos Peligrosos, lo que indica una contaminación evidente debido al vuelco de efluentes sin el tratamiento adecuado. Por otro lado, se detectaron bacterias escherichia coli por debajo del límite establecido, aunque se menciona que no se cumplieron todas las condiciones necesarias para validar plenamente este resultado.