EDUCACIÓN

Docentes de Zapala exigen que se ponga en funcionamiento el cuerpo de delegados

Aseguran que fueron electos en las últimas elecciones, pero desde ATEN lo consideran "ilegítimo".
domingo, 21 de mayo de 2023 · 08:20

Un grupo de docentes de la localidad de Zapala, nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN),  denunciaron que el cuerpo de delegados elegido mediante elecciones aún no es reconocido por la conducción gremial. Por este motivo solicitaron la puesta en funcionamiento del órgano para tener representatividad en cada una de las escuelas. 

El pedido presentado en la sede de la seccional cuenta con la firma de los 35 trabajadores electos/as como delegados/as. Sin embargo, mencionaron que desde ATEN Zapala consideraron al proceso eleccionario como "ilegítimo" por no estar avalado por la conducción del sindicato

La última nota presentada. Fuente: (Facebook)

"Lo que es ilegítimo es el no conformar el Cuerpo de Delegados/as, desconocer a los/as delegados/as ya elegidos/as por sus compañeros/as (en elecciones autogestionadas ante la inacción, al respecto de la conducción de la seccional, e intentar erradicar de la vida democrática de nuestro sindicato toda instancia colectiva de debate, discusión y decisión", sostuvieron los docentes que esperan ejercer su rol como delegados. 

Desde la conducción local, en una publicación realizada el pasado 10 de mayo, anunciaron que la elección "no se realizó en el marco de lo que expresa el estatuto", por lo cual se negaron a reconocer a los representantes. "No es ninguna novedad que estas personas se dirijan y actúen históricamente con violencia para imponer sus políticas, pero especialmente la ejercen hacia nuestras compañeras", exclamaron. 

El pedido fue presentado en las oficinas del gremio. Fuente: (Facebook)

Quienes hoy reclaman y exigen avanzar con la conformación del Cuerpo de Delegados mencionaron que las elecciones fueron realizadas ante la preocupación por la falta, desde hace un año, de este órgano de discusión. "Impulsamos la elección de delegados/as en cada una de las escuelas del ámbito de ATEN Zapala", recordaron. 

"Siempre ATEN tuvo Cuerpo de Delegados, salvo el año pasado y este, y el rol que este cumple es fundamental para el desarrollo de la vida democrática. Coherentes con su política de desmovilización y de intentar erradicar de nuestro sindicato toda instancia donde podamos reunirnos, discutir y decidir, quienes ocupan, en forma fraudulenta la seccional, pretenden desconocer a los/as delegados/as electos/as legítimamente", sentenciaron.