DESARROLLO SOCIAL

Continúa el acampe de un grupo de trabajadoras de Desarrollo Social en Casa de Gobierno

Exigen la reincorporación de eventuales y recategorizaciones de la planta política. Repudian el pase a planta de 500 personas sin concursar.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 15:55

Un grupo de 12 trabajadoras pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia de Neuquén sostiene el acampe que iniciaron hace cinco días en las puertas de Casa de Gobierno, La finalidad es manifestarse en contra del decreto que permitió el pase a planta permanente de 516 personas, sin realizarse los concursos ni las pautas que establece el Convenio Colectivo de Trabajo.

Además, denunciaron que hace seis años que no han tenido novedades sobre la recategorización de las trabajadoras que se encuentran en la planta política. “Es todo muy irregular”, mencionaron a Minuto Neuquén. Dentro de la lista que fue hecha pública al conocerse la firma del decreto, se encuentra una persona que años atrás trabajaba en el organismo y fue condenado por robo agravado y coacción, mientras que entre otros de los nombres figuran quienes cobran un sueldo en otros organismos, como la Cooperativa de Luz, Calf.  “El 80% de esas personas no pertenecen a Desarrollo Social”, remarcaron.

Sumado a este repudio, solicitaron que se les renueve el contrato al personal eventual que fue despedido y se les abone lo adeudado del mes de abril.  “El ministro había dicho que hoy iba a tener una respuesta, pero nunca llegó a la asamblea”, sostuvo Rosa Lilian, una de las trabajadoras.

Hasta el momento, la única comunicación oficial que han mantenido con representantes del ministerio ha sido con Santiago de la Fuente, abogado de Desarrollo Social, quien les prometió que evaluarán una solución para el pedido de recategorizaciones. Sin embargo, les adelantó que no habrá renovación de eventuales.

Ingreso a Casa de Gobierno. Fuente: (Javier Manzano)

“El gremio no dice nada, nos dio la espalda. Tanto ATE como Upcn nos cobran todos los meses la cuota y no contamos con ellos para nada”, expresó Lilian, quien también aseveró que la parte gremial no se involucra porque “sacan a las personas que metieron”.

 Al finalizar, plantearon que van a mantener el acampe y la protesta hasta que obtengan respuestas concretas. “Le pedimos al ministro que baje a hablar con nosotras”, exigieron.