ASISTENCIA

Red Solidaria: “Aquellos que en el verano parecen invisibles, en el invierno son visibles”

Las bajas temperaturas y la previsibilidad de un invierno duro hacen que la asistencia a las personas en situación de calle se intensifique.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 08:20

En los próximos días, la Red Solidaria Neuquén comenzará con las recorridas por las calles de la capital para poder conocer cuál es el panorama que se presenta en cuanto a las personas que se encuentran en situación de calle. El invierno está cada vez más próximo, mientras que las bajas temperaturas y las heladas comenzaron a aparecer, algo que complica aún más la situación.

Aquellos que en el verano parecen invisibles, en el invierno comienzan a ser visibles”, mencionó Alberto Cámpora, titular de la Red Solidaria Neuquén, a Minuto Neuquén. Si bien no se han actualizado los datos ni se ha dado a conocer un nuevo relevamiento, la situación económica del país, las condiciones del tiempo en la región y la gran problemática habitacional  se convierten en señales que pueden adelantar un escenario desolador.

Voluntarios de la red recorren las calles de la capital. Fuente: (Facebook).

“Todos los días desde que nos levantamos, nos suenan los teléfonos con pedidos. Son meses intensos los que se viven, este año se adelantó todo”, graficó Cámpora con respecto a las demandas con las que se encuentran día a día.

Sobre el trabajo que realizan todos los años para visibilizar sobre cuántas personas habitan las calles, el titular de la Red Solidaria indicó que suelen elaborar una sistematización entre quienes viven en las calles y quienes las transitan. Entiende que se genera una especie de telaraña porque allí se entrecruzan cuestiones que tienen que ver con adicciones, salud mental, problemas de vivienda y problemas de trabajo.

Han estado presentes en la terminal de ómnibus. Fuente: (Facebook)

Al mismo tiempo, mencionó que es necesario generar un vínculo con la parte pública para ver cómo se va a encarar este invierno para que la realidad no sea tan dura. Además, sostuvo que es importante no quitar el foco ni perder la sensibilidad ante tanto descontento social por las condiciones desfavorables de la economía.

El aumento de personas en situación de calle o que las transitan también puede estar determinado por el ingreso a la provincia de muchas familias del interior que intentan mejorar su futuro en suelo neuquino. “Hace mucho que Neuquén es un polo atractivo, tenemos una visión de que ocurría. Se trata de personas que vienen de otras provincias que no están tan bien y que se encontraron con que acá no había trabajo para todos. Por eso, hay gente que llega y entra en la desesperación porque no encuentra lo que buscaba”, remarcó. El año pasado desde la red realizaron un trabajo intenso en la terminal de ómnibus con gente que terminaba varada y debía retornar a sus localidades.

 

En búsqueda de voluntariados

Cámpora anunció que se está en la preparación del encuentro “Ingreso al voluntariado”, para brindar charlas sobre las tareas que se realizan dentro de la red o en otros espacios de mismas características. El objetivo es poder sumar nuevas filas y voluntariados que permitan agrandar el grupo de trabajo que, con cada actividad programada, varía. La convocatoria comenzará a circular en los próximos días.