GREMIALES

Se levantó el paro de petroleros, el sindicato llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales

Tras cinco horas de reunión, se comprometieron en cumplir con una serie de pautas para garantizarle seguridad a los trabajadores.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 19:30

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; anunció el fin de las medidas de fuerza que los trabajadores petroleros mantenían en todos los yacimientos de Vaca Muerta, a partir del acuerdo logrado con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

Desde el gremio informaron que su secretario general, Marcelo Rucci, “consiguió que las cámaras empresarias acordaran avanzar con las medidas de seguridad que reclamaban los trabajadores petroleros con el fin de evitar accidentes fatales”. La reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación se extendió a lo largo de cinco horas.

Se levantaron los bloqueos en Vaca Muerta. Fuente: (Facebook).

Las autoridades de las cámaras empresariales se comprometieron a suscribir, el próximo 29 de mayo en la ciudad de Neuquén, los acuerdos establecidos en la Comisión Paritaria de Seguridad Higiene conformada en septiembre del año pasado. Entre ellos, se encuentran los procesos de relevamiento, intervención de autoridad de aplicación y funcionamiento, administración y aplicación de capacitación de personal mediante plataformas digitales.

Al mismo tiempo, las empresas petroleras deberán presentar a las autoridades sindicales las pautas para la implementación del sistema de evacuación aérea sanitaria para la cuenca neuquina. Además, se conoció que los organismos nacionales deberán cumplir con algunos lineamientos impuestos por el espacio gremial de los petroleros

El acuerdo firmado. Fuente: (Minuto Neuquén).

El sindicato mencionó que la superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación, brindará asesoramiento técnico, compartirá estadísticas vinculadas a la temática, y los resultados de la investigación en curso sobre los accidentes registrados.

Al concluir el encuentro y con los compromisos firmados, Rucci destacó: "Una vez más, gracias a la lucha y unidad de todos los trabajadores, logramos que quienes tienen que tomar decisiones nos escuchen. Ya pagamos demasiado caro la pérdida de tiempo en materia de seguridad. Ahora, logramos avanzar para que nuestros compañeros estén más seguros en sus puestos de trabajo".