POLICIALES

Un preso escapó de la U11 de Neuquén y es intensamente buscado por la Policía

Se trata de un hombre condenado por varios delitos a la pena de 4 años y 6 meses de prisión. Estaba a poco más de un año de cumplir su condena, y este domingo decidió “abusar de la confianza de encontrarse en un sector de pre-egreso” para escapar.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 11:07

La Policía de la provincia de Neuquén se encuentra por estas horas abocada a la búsqueda de un preso que se escapó de la Unidad de Detención N° 11, luego de violentar y trasponer el cerco perimetral. De inmediato, los uniformados realizaron un operativo cerrojo en la meseta y Parque Industrial para dar con el paradero del prófugo.

El accionar del preso quedó registrado en las cámaras de seguridad que posee la U11 y se observa cómo el individuo emprendió la huida en dirección al Mercado Concentrador, detalló el comisario Ricardo Caro, jefe de Unidades de Detención. Incluso, relató que el hombre tuvo su salida transitoria el día jueves y regresó a las 21:00 de esa jornada, “podría no haber vuelto”, pero decidió escapara ahora, expresó.

La Policía emitió el alerta por la búsqueda del prófugo. Fuente: (Policía Neuquén)

Según detallaron las autoridades, Alan Edgardo Daniel Brianthe cumplía una condena de 4 años y 6 meses de prisión, de cumplimiento efectivo impuesta en junio de 2021, por ser “coautor del delito de robo agravado por el uso de arma y robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada; además, robo simple en cuatro hechos y tentativa de robo agravado por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública”.

La fuga ocurrió pasada la hora 13:00 del domingo, 21 de mayo, y fue detectada por un guardia que notó el faltante del preso y alertó a las autoridades, explicó Caro. Igualmente, expresó que “revisaron las cámaras y notaron que se había producido minutos antes por una de las casas más alejadas, dañando el alambrado por la parte de abajo”.

El prófugo Alan Edgardo Daniel Brianthe. Fuente: (RSM)

El interno llegó a la U11 a fines de abril, trasladado desde la U12 —señaló el comisario Caro— y le restaba un año y cuatro meses para completar la condena. Destacó que la fuga “no se realizó desde adentro del penal, ni de un sector de máxima seguridad”, sino que el interno “abusó de la confianza de encontrarse en el sector de pre-egreso”.

Más de