MEDIO AMBIENTE

Contaminación con PCB: vecinos solicitaron la suspensión preventiva de Sergio Soto

Presentaron un escrito al Concejo Deliberante de Plottier para que se aplique el artículo 79 de la Carta Orgánica.
martes, 23 de mayo de 2023 · 00:20

Ante la denuncia por contaminación con PCB que realiza la fiscalía de Delitos Ambientales, un grupo de vecinos de la ciudad de Plottier presentó un escrito al Concejo Deliberante para que convoque a una sesión especial y proceda a la suspensión preventiva del concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Sergio Soto, quien es además presidente de la Cooperativa de Servicios de Plottier, en uso de licencia. La presentación también se le hizo a la intendente, Gloria Ruiz.

Ante la investigación que lleva adelante la Justicia provincial por contaminación con PCB y que tiene a los principales dirigentes de la Cooperativa como imputados, entre ellos el concejal del MPN, los vecinos solicitaron la aplicación del artículo 79 de la Carta Orgánica municipal.

Presentación realizada por los vecinos de Plottier en el Concejo Deliberante. Fuente: (Minuto Neuquén).

"Cuando se imputare la comisión de un delito doloso al intendente, concejal/les, secretarios de gabinete, juez o secretario del Tribunal Municipal de Faltas o convencional municipal, su suspensión preventiva, procederá de pleno derecho, cuando el juez competente, interviniente en la causa, dictare el auto de procesamiento", sostiene la Carta Orgánica local.

Al confirmarse la imputación a Soto por parte de la fiscalía de Delitos Ambientales, los vecinos decidieron realizar la presentación para que el deliberante local aplique el mencionado artículo en una sesión especial, donde el único tema a tratar sería la investigación por daño ambiental con PCB y a la salud cometidos por la conducción de la Cooperativa de Servicios de Plottier.

Los transformadores fueron desenterrados y trasladados a Añelo. Fuente: (Facebook).

En caso de prosperar el pedido vecinal, la Carta Magna establece que se necesitan dos tercios (2/3) del total de los miembros del Deliberante para aprobar la suspensión preventiva.

 

Desde que se conoció la investigación, la mayoría de los ediles de Plottier eligió el silencio. Sin embargo, en esta oportunidad deberán responder al pedido de los vecinos que esperan una respuesta de manera urgente. Lo concreto es saber si los concejales actuarán corporativamente o aceptarán la solicitud vecinal.  

La sesión especial debe ser convocada por el presidente del Concejo, Claudio Pinilla, edil de Siempre, partido aliado al emepenismo. En caso de que la presentación ingrese a la Comisión de Gobierno, que es precedida por Elizabeth Dziadek, también del MPN.  

Elizabeth Dziadek (MPN), es la presidente de la Comisión de Gobierno donde podría ingresar la presentación de los vecinos. Fuente: (Facebook).

Además de Dziadek, la Comisión de Gobierno y Desarrollo Social está integrada por: Ana Laura Pardo, Malena Resa (Siempre); Marcelo Di Peto (MPN); Marisa Torres San Juan (Movimiento Ciudadano); Matías Ramos (Evolución); Claudio Silvero (Fuerza y Compromiso); Benjamín Ventura (Nuevo Plottier); Andrea Tubio (Frente de Todos).