SAUZAL BONITO

Un nuevo sismo en Vaca Muerta volvió a sacudir las casas de Sauzal Bonito

Sus habitantes aseguraron que no se sentía uno tan intenso desde hace mucho tiempo. El epicentro fue ubicado en un área petrolera donde se desarrolla una explotación no convencional.
martes, 23 de mayo de 2023 · 21:20

Sauzal Bonito volvió a temblar durante la tarde del martes. Vecinos de la localidad, cercana a los yacimientos que realizan la explotación de petróleo y gas no convencional en la formación de Vaca Muerta, percibieron que el movimiento fue “muy fuerte” y que hacía bastante tiempo que no se registraba con tanta intensidad.

Habitantes del pueblo comentaron que se escucharon dos explosiones y que se movieron techos, ventanas y paredes en forma ondulatoria.

El informe del Inpress. Fuente: (Inpress).

El movimiento sísmico fue detectado por los sismógrafos del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpress). Según consta en el registro del organismo oficial, el movimiento brusco de la tierra comenzó a las 19:17 horas y el epicentro fue detectado en el kilómetro 108, al Noroeste de Neuquén, muy cerca de Sauzal Bonito, sobre un área cercana a las localidades de Añelo y Cutral Co. El sismo tuvo una magnitud de 3.2, a 10 kilómetros de profundidad.

El geógrafo y docente de la Universidad nacional del Comahue, Javier Grosso, detalló que hay una actividad de fracturación en el área Rincón del Mangrullo por parte de YPF y está situado en el límite con Fortín de Piedra, otra área que explota la operadora Tecpetrol. Según los cálculos preliminares del Inpress, Grosso ubicó el epicentro del sismo a 1200 metros de donde se realiza set de fracturas.

En verde está marcado el epicentro, en naranja los pozos en explotación y en verde el pueblo de Sauzal Bonito. 

En un mapa marcó en amarillo la localidad de Sauzal Bonito, en verde el epicentro del sismo y el naranja el grupo de pozos que realizan fracking en Rincón del Mangrullo.

La Red Geocientífica Chile informó que, según el relevamiento que hicieron de los vecinos de la localidad, la intensidad del sismo fue de grado IV en la escala de Mercalli. Los geólogos chilenos contabilizaron en el mismo área siete sismos en el mes de Abril y 7 sismos en el mes de Mayo 2023.

El fracking y los sismos

No existen estudios científicos que determinen que la explotación de petróleo y gas no convencional pueden ocasionar actividad sísmica. Sin embargo, el registro de sismos sucesivos en la localidad de Sauzal Bonito coincidieron con la actividad de fractura en yacimientos cercanos a la localidad.

Inglaterra prohibió la explotación y estudios realizados en Estados Unidos, y México llegaron a la misma conclusión: el incremento de la actividad sísmica se dio al mismo tiempo que el inicio de la explotación mediante la inyección de agua y arena sobre la formación rocosa para extraer gas y petróleo.