LEGISLATURA

Evalúan utilizar recursos del FEDEN para afrontar el déficit del ISSN y la deuda pública

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura discutió el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 16:15

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura discutió este martes el proyecto enviado por el gobernador, Omar Gutiérrez, para que se destinen recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN) al pago del déficit financiero del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y de la deuda pública provincial.

Tras deliberar, los diputados acordaron convocar a integrantes del Consejo de Administración del ISSN y solicitar información a los Ministerios de Economía y de Energía de la Provincia respecto a la proyección de los ingresos por concepto de regalías de gas y petróleo para lo que resta del año y hasta 2025.

El proyecto fue enviado por el gobernador, Omar Gutiérrez.

Específicamente, la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), abogó por requerir información respecto al monto deficitario exacto de la caja previsional y enfatizó en que el proyecto del Ejecutivo propone pagos provenientes del FEDEN hasta fin de año y de manera excepcional.

Por su parte, Darío Peralta (FdT) expresó reservas acerca de la viabilidad de la iniciativa en tanto no se derogue el articulado de la ley que creó el Fondo y condiciona el uso de los recursos. A su vez, remarcó la importancia de conocer la estimación de producción de gas y petróleo hasta fin de año e insistió en que se sumen al debate los consejeros gremiales. 

La mayoría coincidió en destinar recursos al FEDEN. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

El bloque del FIT, representado por Blanca López y Andrés Blanco, estuvo de acuerdo con destinar recursos del FEDEN a saldar el déficit del ISSN, pero criticó que se utilicen para el pago de servicio de deuda. Además, pidió información sobre el estado actual de la deuda pública y los vencimientos a afrontar.

En sintonía, Mariano Mansilla se mostró a favor de la reasignación de fondos para solventar el déficit del ISSN, pero tuvo reparos “jurídicos y constitucionales” para el pago de la deuda pública con los mismos fondos. Sugirió declarar previamente la “emergencia” en torno a la situación financiera del ISSN para habilitar el uso de los recursos.

Pidieron detalles respecto a la estimación de ingresos por regalías hasta 2025.

Finalmente, Lucas Castelli (Avanzar) propuso solicitar al Ministerio de Economía la proyección de ingresos hasta 2025, al considerar que los vencimientos de deuda de los próximos dos años son “los más duros”, con montos de 380 millones de dólares.

En la reunión también participaron los diputados Carlos Sánchez, Leticia Esteves, Lorena Abdala, Carina Riccomini, Maximiliano Caparroz, Andrés Peressini, Darío Peralta, Víctor Pino y Raúl Muñoz.