LEGISLATURA

Impuesto a las ganancias: avanza el proyecto de ley para aliviar la carga sobre salarios estatales

Fue enviado por el Ejecutivo y aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 13:35

Un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para aliviar la carga tributaria del impuesto a las ganancias en los salarios estatales recibió despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura de Neuquén.

La diputada Liliana Murisi, quien preside ese cuerpo legislativo, argumentó que las variables económicas que afectan el poder adquisitivo “están actualmente acentuadas en mayor perjuicio hacia los salarios, por lo que sería oportuna la aprobación de la propuesta, que mantiene en el tiempo el alivio en la deducción de la cuarta categoría de ganancias para el personal estatal.

La idea es dar certezas a futuro sobre el beneficio.

Murisi recordó que los más recientes Convenios Colectivos de Trabajo contemplan la necesidad de establecer por ley esta medida, con el objetivo de dar certezas a futuro sobre el beneficio.

La propuesta del Gobierno provincial incorpora el concepto introducido en el presupuesto 2023 —ley 3365— de “dedicación funcional” como componente del sueldo, que no será alcanzado por la cuarta categoría de ganancias, a fin de aliviar la carga impositiva sobre el sueldo estatal.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Durante la jornada también obtuvo despacho un proyecto similar que alcanza al personal de la Legislatura, consensuado con la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL). Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad y continuarán su tratamiento parlamentario.