Salud
Preocupa la situación de los centros de salud de la ciudad de Neuquén
Son varios los problemas que denuncian, tanto pacientes como personal que trabaja en las salitas del barrio. Desde la inseguridad provocada por reiterados hechos de violencia, hasta la falta de insumos y medicamentos, derivan en la falta de atención a miles de pacientes.Los centros de salud de la ciudad de Neuquén, enfrentan diferentes situaciones de reclamos y protestas por deficiencias en la atención y la prestación del servicio de salud, una realidad que se repite a diario en varios puntos de la capital.
En el caso de los centros de salud Almafuerte, El Progreso, Mariano Moreno, los problemas se volvieron más visibles en las últimas horas, por las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores, y que detallaron en un comunicado.
En el caso de El Progreso, los trabajadores y los pacientes enfrentan hechos violentos que se repiten de manera permanente, por lo cual solicitaron personal de seguridad. También pidieron una ambulancia clase B, y la finalización de las obras que se realizan en el lugar, entre otras demandas.
En el centro de salud de San Lorenzo, los profesionales reclamaron por la falta de insumos y medicamentos para atender de manera óptima a la población por lo que decidieron visibilizar su malestar con retención de tareas ante la imposibilidad de atender las curaciones, inyectables, procedimientos de prevención y ginecológicos.
Además remarcaron la falta de personal para atender a una población “estimada en 15 mil personas, con un plantel de 2 profesionales de psicología, 3 de medicina general, 5 de enfermería, 1 agente sanitaria, 2 de trabajo social y 1 auxiliar de farmacia”, y no contar con personal de mantenimiento.