CRISIS EN SALUD

Preocupación por recorte de personal en la guardia del hospital Heller

El área cuenta con cuatro profesionales, pero a partir del 16 de junio funcionará con tres. La medida afectaría sensiblemente la atención y podría generar demoras superiores a las 5 horas.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 15:15

Falta de profesionales, escasez de medicamentos y, sobre todo, los números rojos de la Provincia terminan con ajustes en áreas sensibles que pocas veces quedan en los registros. En las últimas horas, se le comunicó, de forma verbal, al equipo médico del Hospital Heller la reducción de profesionales en las guardias médicas, pese a que estadísticamente el nosocomio del oeste capitalino es el que mayor demanda tiene.

A partir del 16 de junio, las guardias médicas del nosocomio sufrirán una reducción de personal. En la actualidad, el hospital cuenta con un cupo de cuatro médicos para las guardias, pero por disposición del Ministerio de Salud se recortará a tres profesionales. “Hoy, tenemos una demora de 4 horas, con este recorte la espera de los vecinos va a superar las cinco”, aseguraron los profesionales consultados por Minuto Neuquén.   

Estadística de asistencias evaluadas en periodo abril-mayo 2023 en los tres nosocomios. Fuente: (Hospitales Heller y Castro Rendón).   

De acuerdo con datos estadísticos, la guardia del hospital Heller es visitada mensualmente por unos 9.000 pacientes. Se estima que cada profesional atiende un promedio de tres personas por hora, números que son muy superiores si se comparan con los hospitales Bouquet Roldán y castro Rendón.

En el periodo abril-mayo, pasaron por la guardia del Heller un promedio de 300 personas por día. En el Bouquet Roldán, que cuenta con tres médicos, se atendieron 193 personas; mientras que en el Castro Rendón (6 médicos de guardia en el día y 4 en el turno noche) hubo 142 consultas diarias.     

Víctor Noli, director del hospital, fue el encargado de comunicarles a los médicos la decisión que se adoptó desde el Ministerio de Salud. Fuente: (Facebook)  

Los profesionales del centro de salud expresaron su preocupación, ya que el recorte llega con el invierno, donde estiman que pasará por la guardia, diariamente, un promedio de 450 pacientes. “La asistencia a la población del oeste se verá afectada y aumentará considerablemente los tiempos de espera”, explicaron.

Para el plantel médico esta medida no solo afecta la prestación médica, sino que pone en riesgo a los profesionales. “El médico se verá sometido a violencia por parte de la población que demandará asistencia más acorde. Generará un agotamiento al profesional y, sobre todo, habrá un mayor riesgo para la población”.