INVESTIGACIÓN

Contaminación con PCB: piden informes a la Fiscalía sobre la situación judicial de Sergio Soto

Así lo confirmó el presidente del Concejo Deliberante de Plottier, Claudio Pinilla.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 12:00

El presidente del Concejo Deliberante de Plottier, Claudio Pinilla envió una nota a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, en la que solicita información acerca de las actuaciones en torno a la denuncia contra la Cooperativa de Luz y a la situación judicial del expresidente de esa institución, el concejal, Sergio Soto.

“Este pedido se basa en que los vecinos solicitan que se haga una sesión especial, basada en el artículo 79 de la Carta Orgánica, para que se suspenda al concejal”, explicó Pinilla, quien aclaró que, para avanzar en esa dirección, el concejal tendría que estar imputado de la comisión de algún delito.

Nota entregada al Concejo Deliberante de Plottier.

Y agregó: “No tenemos ninguna notificación en nuestro Concejo Deliberante sobre algún tipo de imputación, más allá de las noticias que han sido de público conocimiento, pero también el fiscal ha dicho que el señor Soto no se encuentra imputado en la causa, sí notificado y a la espera de que avance esta causa”.

No obstante, días atrás, el fiscal Breide Obeid confirmó a Minuto Neuquén la imputación de Soto, quien es presidente de la Cooperativa, en uso de licencia, desde 2014. También, fue imputado Facundo Gaitán, quien ocupa el lugar de Soto, y es formalmente el vicepresidente de la entidad.

Maximiliano Breide Obeid, fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales

La Carta Orgánica es clara al respecto: "Cuando se imputare la comisión de un delito doloso al intendente, concejal/les, secretarios de gabinete, juez o secretario del Tribunal Municipal de Faltas o convencional municipal, su suspensión preventiva procederá de pleno derecho cuando el juez competente, interviniente en la causa, dictare el auto de procesamiento".

 

La causa que involucra a Sergio Soto

La Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, investiga una serie de irregularidades en el manejo de transformadores con bifenilos policlorados (PCB) ocurridas entre 2014 y 2023.

Los transformadores estaban enterrados en el predio de la Cooperativa de Luz. Fuente: (Facebook)

En 2020 se enterraron tres equipos que fueron encontrados el pasado 4 de mayo. La Cooperativa mantuvo en funcionamiento otros dos transformadores con líquido contaminante hasta mayo, cuando fueron sacados de funcionamiento para cambiarles el aceite.