VIALIDAD

El proyecto de ley “Alcohol cero al volante” ya tiene despacho en la Legislatura

Por unanimidad, logró avanzar de cara a la aprobación, pero antes deberá pasar por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 09:10

El proyecto que establece el “alcohol cero al volante” en toda la provincia avanza en la Legislatura. La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió el despacho de forma unánime y, ahora, continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.

La propuesta, que busca implementar la "tolerancia cero" de alcohol en sangre para conducir cualquier tipo de vehículo, tiene como objetivo adherir a la ley nacional 27714 —modificatoria de la Ley de Tránsito 24449— y la incorporación de un artículo a la normativa provincial en la materia, 2178. Esta legislación prohíbe conducir con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Del encuentro en los recintos de la Legislatura, participaron las agrupaciones Bien argentino y Estrellas Amarillas, quienes aseguraron que a partir de la implementación de alcohol cero en la capital neuquina se redujeron los índices de siniestralidad, particularmente en la franja etaria de 15 a 29 años.

Ambas organizaciones destacaron la importancia de avanzar con el proyecto y sostuvieron que, en caso de obtener la aprobación del proyecto, se logrará “terminar con la especulación” en relación con la medida mínima permitida de ingesta de alcohol para los conductores.

Mónica Pincheira de Estrellas Amarillas. Fuente: (Legislatura de Neuquén) 

Sandra Torres, representante de Bien argentino, aportó un dato alarmante: la provincia llegó a una cifra de 130 muertes anuales por incidentes viales, índice que luego descendió con la aplicación de alcohol cero en el municipio de la capital. “Logramos que la seguridad vial sea una política de Estado” y valoró el rol del conductor designado.

Por su parte, Mónica Pincheira de Estrellas Amarillas comparó la medida con la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados. Indicó que lo que está prohibido contribuye a los cambios de conductas y pidió sanciones punitorias económicas elevadas en caso de incumplimiento de la ley.