Medio Ambiente

Desde el inicio del Programa de Recolección de Pilas usadas, se acopiaron más de 300 kilos

La iniciativa comenzó hace un año y la Municipalidad de Neuquén ya logró el trato de forma segura de más de 300 kilos de pilas usadas.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 21:10

El Programa de Recolección y Disposición Segura de Pilas en desuso lleva un año de implementación en la ciudad de Neuquén y hasta el momento se acopiaron más de 300 kilos de pilas. Las mismas fueron procesadas en forma segura.

“Es un proceso validado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial que tiene que ver con encofrarlas en un recipiente plástico con un elemento inertizante adentro y todo eso recubierto de un armazón de hierro y cemento”, explicó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, sobre el programa de recolección.

Francisco Baggio. Fuente: (Twitter).

Según indicó el funcionario municipal de Medio Ambiente, se encuentra todo certificado y dentro de las normas que indican las disposiciones finales de las pilas usadas.

El proceso de recolección y disposición continúa con el traslado hacía el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y ubicaron el elemento en un lugar con geolocalización “para que en el momento que lo quisiéramos trasladar o generar alguna otra disposición, lo podamos ubicar y correrlo de lugar”.

Pilas usadas. Fuente: (Twitter).

“Estamos muy contentos porque en estos dos bloques de cemento que ven acá hay 300 kilos de pilas domiciliarias”, señaló Baggio. “300 kilos que de otra manera hubieran estado en el enterramiento, en la calle, en la vía pública, en el río, en la barda, en lugares inadecuados, generando y contaminando”, agregó.

El subsecretario indicó que el contenedor fue fabricado por la Municipalidad de Neuquén en el taller del área de Medio Ambiente, según lo indica el artículo 2° de la normativa vigente.

 Trabajador acopiando pilas. Fuente: (Twitter).

De esta manera, se debe dar cumplimiento dada la toxicidad del residuo, para evitar riesgos a la salud y el ambiente. El documento establece el control de las siguientes categorías: Y-28, Pilas de Níquel – Cadmio / Y-29, Pilas de óxido de Mercurio / Y-34, Y-31, Baterías de Plomo ácido.

 

Lugar de acopio de las pilas usadas

El acopio de las pilas en desuso se realiza en la Delegación Progreso, ubicada en las calles Antártida Argentina y Arabarco de la Ciudad de Neuquén. Allí, los vecinos llevan las pilas usadas de 8 a 14 y las depositan en un contenedor.