CHILE
En medio del frío, alrededor de 30 neuquinos quedaron varados en la terminal de Temuco
Muchos esperan desde el viernes retornar a Neuquén, otros lograron viajar. Denunciaron que la empresa Vía Tac del lado chileno sobrevendió pasajes en medio del temporal.Alrededor de 30 personas quedaron varadas en la terminal “Rodoviario” de Temuco, Chile, al no poder retornar hacia Neuquén con la empresa Vía Tac perteneciente a Vía Bariloche. Muchas de ellas tenían viaje programado para el viernes, 26 de mayo, sin embargo, les comunicaron que por las condiciones climáticas y el cierre de pasos fronterizos se les reprogramaba el pasaje para este sábado.
Sin embargo, todos se encontraron con la sorpresa de que habían más personas para viajar con fecha para el sábado en el colectivo designado para retornar a casa, incluso ya venía completo desde la ciudad de Concepción. Ante esta situación, denunciaron que la agencia del lado chileno había “sobrevendido pasajes” aún cuando los Pasos Internacionales no estaban habilitados.
Minuto Neuquén dialogó con una de las afectadas que relató cómo se dio el escenario que generó preocupación y bronca. “Varios pasajeros teníamos pasaje con el mismo número de asiento. La empresa tenía un listado de personas que iban a viajar y si no estabas, tenías que esperar a que reprogramen el viaje. Muchos ya estaban esperando desde el viernes”, detalló Mariana Méndez.
Ante la incertidumbre y la falta de respuestas, los pasajeros decidieron impedir que la unidad destinada a viajar hacia la Argentina, a partir de las 8:20 del sábado, saliera desde Temuco. “Les propusimos que alquilen un micro y les preguntamos por qué solamente salía uno si habían sobrevendido pasajes. Explicaban que solo había uno del lado chileno, entonces no había forma de que saliera un segundo colectivo con esas personas”, señaló Méndez.
Tras dos horas de espera, uno de los choferes logró comunicarse con la gerencia de Vía Tac que prometió enviar un refuerzo para que puedan viajar las personas que se encontraban varadas desde el viernes. Según comentó el trabajador de la empresa, esa unidad emprendería la vuelta a Neuquén el domingo a las 6:00.
“Éramos muchísimas personas, alrededor de 30 quedaron en la terminal de Temuco sin que la empresa se haga cargo del hospedaje ni de la comida. Mucha gente mayor que necesitaba volver a la Argentina. Fue un momento de mucho enojo, por suerte una parte se pudo solucionar y, alrededor de las 10 mañana, algunos pudimos volver. Indignados porque no es la primera vez que esta empresa hace esto”, remarcaron.