ECONOMÍA

Un sondeo de Acipan en la ciudad de Neuquén reveló que 260 locales se encuentran inactivos

A través del Observatorio Económico, realizaron un nuevo relevamiento en las áreas más representativas del comercio en la capital.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 12:20

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) realizó un nuevo relevamiento en el área comercial de la ciudad de Neuquén, a través del Observatorio Económico. Los resultados arrojaron que, de 2035 comercios, 260 se encuentran inactivos.

El sondeo fue realizado en la zona del bajo, alto y oeste neuquino. También se recorrieron los tres principales centros comerciales que, según ACIPAN, representan el 25 % del total de los locales de la ciudad.

Muchos han puesto el local en alquiler. Fuente: (Facebook)

En la descripción de los datos, indicaron que los comercios se encuentran inactivos porque fueron puestos en alquiler o directamente cerraron sus puertas. Del total relevado, representan el 12,8 % que, a rasgos generales y en comparación con el año anterior, mostró una leve mejora. En 2022, el informe indicó que el 13.5 % estaban fuera de actividad.

La asociación señaló que en las áreas correspondientes al Alto y Bajo de la capital, de los 1707 comercios relevados, 193 se mantienen cerrados, lo que representa un 11,3 %. De manera más detallada, se mencionó que el porcentaje se traduce en un local cerrado por cuadra.

El relevamiento fue realizado por ACIPAN. Fuente: (Facebook)

Sin embargo, al dividir ambas zonas, se marcaron algunas diferencias. Por un lado, en el sector del Alto se pasó de un 15,1 % de desocupación a un 9,8 %, respecto a noviembre del año pasado. Por otro, el Bajo se llevó la parte más desalentadora de los resultados, ya que se indicó que hay un 13 % de negocios con las persianas bajas, mientras que en 2022 fue de un 11,7 %.

La actualidad económica del país impone obstáculos para generar mayor consumo. Si bien no se ha registrado una caída descomunal de la actividad, los comerciantes intentan rebuscárselas, sobre todo los medianos y pequeños. Las últimas medidas del gobierno nacional tampoco ayudaron mucho a la hora de ver un horizonte más claro. En los últimos días, desde ACIPAN manifestaron que se deben implementar herramientas más de fondo para combatir la inflación, que se encuentra por encima del 100 % y produce un incremento de precios importante en los rubros de indumentaria y alimentos.