DENUNCIA

Contaminación con PCB: desenterraron el bloque de cemento que se encontró en la Cooperativa de Plottier

Para confirmar si están los tres transformadores con PCB, la estructura será trasladada hasta Añelo, donde se realizará la fractura.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 07:20

Finalmente, en la jornada del martes, se terminó de desenterrar el bloque de concreto que se encontró en el predio de la Cooperativa de Luz de Plottier. A raíz de una denuncia por contaminación ambiental por PCB, la semana pasada, la Fiscalía de Delitos Ambientales dispuso una serie de allanamientos en las oficinas de la cooperativa y en el predio que funciona como depósito de la misma.   

Ahora, con el bloque de concreto desenterrado, se le dio intervención a la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, que deberá encargarse de proporcionar la grúa y el camión para trasladarlo al relleno de seguridad en la localidad de Añelo.

La estructura de cemento fue encontrada en el predio que funciona como depósito. (Minuto Neuquén).

“Una vez que se retire el bloque, se analizará el suelo para constatar si hay rastros de contaminación con PCB”, confirmaron desde la Fiscalía y aclararon que la fractura del bloque se realizará en Añelo y estará a cargo de la empresa INDARSA, dedicada a los servicios ambientales.

Para retirar el bloque de 3 metros de largo por 2 de alto y 1 de ancho, “debe utilizarse una grúa de grandes proporciones, ya que al ser una estructura muy pesada y sumado que en su interior puede contener los transformadores con PCB, es una tarea muy riesgosa”, explicaron.

Allanamiento en el depósito de la Cooperativa. Fuente: (Minuto Neuquén).

El pasado 8 de abril, se presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Ambientales contra la Cooperativa de Luz de Plottier, que es presidida por Facundo Gaitán (hermano de Raúl Gaitán, fiscal de Estado) en lugar de Sergio Soto, quien se encuentra en uso de licencia.

En el escrito se denunció que las autoridades de la Cooperativa habían dado la orden de enterrar, entre el 2019 y 2020, tres transformadores con PCB.