VIALIDAD

Rucci criticó el estado de las rutas: "Imposible seguir adelante con el crecimiento de Vaca Muerta”

El representante gremial participó de una reunión con el ministro de Obras Públicas de Nación, Garbiel Katopodis, quien se comprometió a hacer un informe de las rutas y visitar la provincia.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 14:14

Tras protagonizar una protesta la semana pasada por la muerte de un operario en un accidente de tránsito en la ruta 151, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, insistió en la necesidad de mejorar las vías de comunicación a Vaca Muerta.

Es imposible seguir adelante con el crecimiento de Vaca Muerta. Sin infraestructura vial, no hay manera. Si esto sigue creciendo, habrá más tránsito, más gente. Si no salimos de esto, será grave”, planteó Rucci durante una reunión realizada este lunes a raíz del trágico hecho.

El ministro Gabriel Katopodis encabezó la reunión. Fuente: (Twitter)

Del encuentro participaron el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; autoridades de la Secretaría de Energía y de Vialidad Nacional, cámaras empresarias del sector hidrocarburífero y representantes gremiales de Río Negro y Neuquén.

“El Gobierno nacional y las provincias harán un relevamiento, luego de que expusimos sobre el estado de las rutas. Una vez que esté hecho, en 20 o 25 días se hará presente el ministro (Katopodis) en Neuquén para tener una reunión con más definiciones”, contó Rucci. a Vaca Muerta News Radio

Mal estado de la Ruta Nacional 151, en la zona de Catriel. Fuente: (Facebook)

El representante gremial detalló que las rutas con más problemas son la 151, la 7, la 6 y la 17. “Son las rutas principales y de acceso a Vaca Muerta”, explicó y aseguró que “si bien algunas son provinciales, desde los gobiernos manifiestan que si no tienen fondos nacionales, no se pueden hacer”.

Al respecto, propuso nacionalizar la Ruta 6 de Neuquén, que es la 57 de Río Negro. “Las dos provincias tienen que cederla y que se pueda hacer la obra a través de Nación. Lo importante es que el ministro vendrá en unos 20 días para ver todo lo que le estamos diciendo. Va a hacer un recorrido por las rutas y lo vamos a acompañar”, anunció Rucci.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados.

Durante la reunión también se planteó la importancia de ampliar la vía férrea para reducir la circulación de camiones. “Se habló el tema y se recordó que hay un acuerdo con fondos chinos para hacer el tren hasta Añelo. Nosotros dijimos que se tendría que hacer hasta Rincón, que se viene un desarrollo importante. No hay que poner un parche, porque vamos a colapsar la Ruta 5 a Rincón”, aseveró.