Neuquén

Con las bajas temperaturas, se incrementó la demanda de alimentos y abrigos en comedores y merenderos

Barrios de Pie indicó que el aumento de la garrafa de gas genera que más personas de los barrios vulnerables se acerquen a pedir un plato de comida. También, subió el costo de la leña días atrás.
martes, 30 de mayo de 2023 · 06:20

Las bajas temperaturas del último fin de semana provocaron un aumento en los comedores solidarios de la ciudad de Neuquén. La referente de Libres del Sur, Gladys Aballay, indicó que tuvieron que reforzar los establecimientos con alimentos.

“Sabemos que cuando baja la temperatura hay una demanda grande de alimentos y de abrigo“, señaló la también integrante de la agrupación que integra el partido Libres del Sur de Neuquén, en diálogo con LU5.

Gladys Aballay. Fuente: (Facebook).

Aballay detalló que se registró un aumento en la asistencia a los comedores de la capital en busca de alimentos, ya que las familias gastan dinero en leña y garrafas para hacer frente al frío.

La referente afirmó que como se ven obligados a realizar un gasto fuerte en dichos elementos y “se pone en riesgo la alimentación”. “La recarga de una garrafa de gas de 10 kilos ronda los 3500 pesos. Ahí es cuando van a pedir la comida a los comedores”, aseguró.

Comedores y merenderos. Fuente: (Río Negro).

Según detalló Aballay, en el momento que se avecina la baja de las temperaturas, algunos elementos aumentan de precio. “Hace menos de quince días, el bin de leña rondaba entre los 10 mil y los 15 mil pesos, mientras que durante el último fin de semana se elevó a los 20 mil pesos”, explicó.

La dirigente de Libres del Sur Territorial Neuquén apuntó contra el gobierno provincial por no garantizar los recursos necesarios para los comedores e indicó que no sabe en qué momento contarán con la ayuda. Además, criticó al Ministerio de Desarrollo Social por no ocuparse de “todo lo que tiene que ver con lo social”.

Reunión de trabajo con responsables de merenderos y comedores de Libres Territorial en los barrios de la ciudad de Neuquén. Fuente: (Facebok).

Por su parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Social de la Municipalidad de Neuquén, Diego Cayol, expresó que trabajan en la necesidad de cada sector. El funcionario admitió que esta época del año "es más compleja” en términos de asistencia, pero acentuó que comenzaron a distribuir leña y gas. 

 

Para colaborar con los comedores

Quienes quieran colaborar con los comedores pueden acercar alimentos y abrigo a la calle Carlos H. Rodríguez 744, de 9:00 a 16:00 horas, o comunicarse al 299 580 1129 para coordinar la búsqueda de donaciones.