Familias carenciadas

Los aumentos del gas y la leña en Neuquén golpean a las familias carenciadas

Anses subió el subsidio que otorga la Secretaría de Energía de la Nación a todos los hogares sin acceso a red de gas cuyos ingresos no superen dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, “que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kilogramos".
martes, 30 de mayo de 2023 · 13:42

La llegada de la época invernal, con los fríos intensos que se registran en la provincia de Neuquén, aumenta los gastos de las familias que deben utilizar los medios de calefacción que tienen a su alcance. Los barrios que no cuentan con red domiciliaria de gas y las familias de bajos recursos son las que padecen las mayores complicaciones.

Para traer un poco de alivio, la Secretaría de Energía de la Nación, a través del Programa Hogar, decidió “elevar a $1581 el subsidio que otorga a “titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo y los jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo”, según informó la UDAI Neuquén.

Las familias deben recurrir a diferentes métodos de calefacción por las bajas temperaturas. Fuente: (Diario RN)

El organismo aclaró que serán consideradas las solicitudes ingresadas entre los períodos 1/12/2022 y 15/5/2023, “siempre que no hayan sido previamente denegadas”, y se liquidarán en el mes de junio de este año. El subsidio para familias carenciadas, que prevé el Programa Nacional, es directo y mensual, fijado por la Secretaría de Energía para cubrir parte del precio de la garrafa de gas de 10 kilogramos, remarcó Anses.

La referente de la organización Barrios de Pie, Gladys Aballay, afirmó en declaraciones al programa Mañanas en Red que, en Neuquén capital, “cuesta unos 3 mil pesos comprar una garrafa de gas cargada”, depende el barrio o comercio y el vin de leña, cuyo precio rondaba los 10 mil pesos, pero “en los últimos días llegó a los 20 mil”.

UDAI Neuquén de Anses. Fuente: (Telefe)

La referente social reiteró el pedido solidario para quienes puedan donar frazadas, camperas, calzado y ropa de abrigo para niños, lo acerquen a Carlos H. Rodríguez 744, todos los días de 9:00 a 16:00 horas. Remarcó que los elementos, limpios y en buen estado, van a ser entregados a personas y familias carenciadas que realmente los necesitan.