POLÉMICA

Millonaria boda Neumann-Urcera: mapuches se suman a las críticas y cuestionan el origen del dinero

Días atrás se supo que se gastarán 30 millones de pesos solo en catering. El novio, Manu Urcera, es hijo de Claudio Urcera, dueño de la empresa Comarsa que se ha negado a pagar las multas impuestas en 2017 por el daño ambiental causado en el oeste de Neuquén.
martes, 30 de mayo de 2023 · 12:17

La Confederación Mapuche de Neuquén apuntó contra el origen del dinero que pagará parte de la llamada “Boda del Año” entre la modelo Nicole Neumann y el piloto Manu Urcera, que se realizará del 7 al 9 de diciembre en San Martín de los Andes y contempla gastos millonarios, incluidos 30 millones de pesos solo en catering.

Mediante un comunicado, la agrupación critica a Neumann por asumirse como "Earth Lover" (amante de la naturaleza) y no fijar posición sobre la negativa de Claudio Urcera, padre del novio y propietario de la empresa Comarsa, a pagar las multas por los daños ambientales causados en el manejo de residuos petroleros, a pocos metros de varios barrios del oeste de la capital neuquina.

Perfil oficial de Nicole Neumann. Fuente: (Instagram)

Este enorme daño ha sido expuesto desde 2014 por la Confederación Mapuche de Neuquén y penalmente ha sido denunciado por la AAAA (Asociación de Abogados Ambientalista de Argentina). Los cargos gravísimos son por "tratamiento fraudulento de residuos petroleros, daños a la salud de la población, contaminación, desacato y ocultamiento de información y ocupación ilegal de terrenos fiscales", expresa el documento.

Y agrega: “La sanción vigente desde el Poder Judicial es que debe erradicar ese peligroso depósito de residuos petroleros sin tratar, por los impactos que viene generando desde hace más de una década sobre la población más vulnerable, que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada”.

La pareja junto a Claudio Urcera y su esposa, María Cecilia Roza.

Recuerdan que Comarsa S.A. fue sancionada en 2017 por infracciones a la ley marco ambiental de Neuquén, “pero las multas jamás fueron abonadas. Si la Secretaría de Ambiente hiciera uso de la ley que impone un monto adicional del 10 % por cada día de mora, la cifra ascendería a $564.682.409 a marzo de 2021. Por su parte, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas calcula el pasivo ambiental de Comarsa S.A. en 5.000 millones de pesos”.

Tras calificar la situación como una “burla a la población”, la Confederación Mapuche de Neuquén asegura que se necesitan 23.500 camiones para trasladar los millones de toneladas de residuos petroleros acumulados en Comarsa S.A. hasta el Parque Industrial de Añelo, ubicado a 100 kilómetros, y que “da la casualidad” que los Urcera son dueños de la empresa de transporte TSB, que “lucrará otra fortuna por ese trámite”, pues, cada viaje rondaría entre $580.000 y $800.000.