Petroleros

Petroleros firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad de los trabajadores

El acuerdo dispone capacitación de personal y un sistema de evacuación aérea en la cuenca.
martes, 30 de mayo de 2023 · 20:10

El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, firmaron dos actas de acuerdo, uno con la Cámara Empresaria de Operaciones Petroleras especiales, (CEOPE), y otro con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) para reforzar las medidas de seguridad, capacitación de personal y disponer un sistema de evacuación aérea de la cuenca.

La rúbrica la realizó el secretario general del gremio, Marcelo Rucci; el secretario general adjunto, Ernesto Inal y el secretario gremial, Daniel Andersch, por petroleros privados. También estamparon su firma funcionarios de las secretarías de Trabajo de las provincias de Neuquén y Río Negro, Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación y representantes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

Firma del acuerdo con Cámaras empresarias. Fuente: (Prensa Sindicato Petroleros).

Para Rucci, se trata del “puntapié inicial de algo tan importante como el tema de la seguridad, que venimos pregonando y empujando”, y la importancia para “ese padre o madre de familia, de volver a su casa como corresponde”. El sindicalista remarcó los dos temas que contempló el acuerdo: las reglas que salvan vidas, que deben conocer los operarios y la evacuación aérea que va a permitir una respuesta rápida ante un incidente.

Aunque sostuvo estar contento con el avance del convenio, Rucci lamentó la ausencia de algunas empresas productoras, a pesar de haber sido convocadas. No muestren interés en la seguridad de los trabajadores, es como un desprecio a la vida, afirmó.

Marcelo Rucci en la firma del  acuerdo para reforzar la seguridad de los trabajadores. Fuente: (Prensa Sindicato petrolero).

El líder de los trabajadores petroleros aseguró que la realidad de Vaca Muerta, "donde se produce cada vez más y se baten récords todos los días, es gracias al trabajo diario que hacen los compañeros". Sobre la firma del acuerdo, Rucci remarcó: “Ninguno se puede sacar el saco de las responsabilidades”. “Nuestro país está enfocado en una actividad tan importante como es la de los hidrocarburos y nosotros queremos hacerlo con el respeto a la vida de nuestros compañeros”, dijo.