LEGISLATURA

Coggiola apoya “uso transitorio y excepcional” del FEDEN para auxiliar al ISSN y pagar deuda pública

Sostuvo que la propuesta respeta al espíritu de la ley, que busca atender "situaciones apremiantes".
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 12:15

El diputado provincial Carlos Coggiola se sumó a las voces que aprueban el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para que se destinen recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN) al pago del déficit financiero del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y de la deuda pública provincial.

“El espíritu de la ley de Fondo Anticíclico es atender situaciones apremiantes y el 50 % de este ahorro fue generado para atender situaciones urgentes como la del Instituto, que arrastra un déficit hace muchos años, y la deuda pública, que también es una situación grave”, sostuvo el legislador.

Carlos Coggiola, diputado provincial.

En sintonía con el gobernador electo, Rolando Figueroa, Coggiola aclaró que su apoyo a la iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez está condicionado a un uso “transitorio y excepcional” del FEDEN, que se nutre de los ingresos por exportaciones de gas y petróleo.

A su vez, insistió en buscar una solución de fondo para el ISSN, “pero en los siete meses de este año, y eventualmente prorrogado por algún lapso más, parece acertada esta idea de utilizar estos fondos de ahorro para, en definitiva, defender la atención de la salud de los afiliados al Instituto”.

El proyecto fue enviado a la Legislatura por el gobernador Gutiérrez.

Según Coggiola, la ganancia que otorga la colocación del dinero del Fondo Anticíclico a veces es inferior a los intereses que se pagan por la deuda pública, por lo que “no tiene sentido que la provincia guarde esos fondos”, argumentó.

Y agregó: “Lo que acá tenemos que evitar es seguir tomando deuda pública y que la administración de los fondos de la provincia sea más austera y, por supuesto, más eficiente”.