Superpoblación

Se inauguró la ampliación de la división Antinarcóticos y obras en la Unidad 31 de Zapala

Las obras constituyen una ampliación en la sede de la división y también en la U31 agregaron aulas y talleres.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 09:20

El gobernador, Omar Gutiérrez, inauguró el martes por la tarde la ampliación de la división Antinarcóticos de Policía de Zapala y se sumaron dos aulas y dos talleres en la Unidad de Detención 31 de la ciudad. El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez.

“Hemos tenido la posibilidad de concretar y hacer realidad estas obras fundamentales en el centro de la provincia, aquí en Zapala”, aseguró el gobernador sobre los trabajos de la cárcel en la localidad y la sede de la división Antinarcóticos.

Omar Gutiérrez. Fuente: (Neuquén Informa).

Gutiérrez aseguró que las aulas, el taller de formación, capacitación y reentrenamiento de la Unidad de Detención 31 son para la reinserción social y laboral “de aquellas personas privadas de la libertad”.

“Son obras que se han construido con esta gran empresa forestal industrial que es Corfone. Y también lo que tiene que ver con la infraestructura que se ha construido aquí, que es cabeza en la lucha contra el narcotráfico y los consumos problemáticos en Zapala”, señaló el mandatario.

Obras en Zapala. Fuente: (Neuquén Informa).

Las obras se dan en un contexto en el que hay superpoblación en las unidades de detención de la provincia, ya que no hay más lugar para alojar a personas privadas de su libertad en las cárceles de Neuquén. 

En ese sentido, Dominguez señaló que las obras en la Unidad de Detención 31 que se realizaron en Zapala son “en materia de reparación y mejoramiento de las unidades de detención de nuestra provincia”. “El año pasado invertimos 24 millones de pesos en estas renovaciones”, aseguró.

Marianina Domínguez. Fuente: (Neuquén Informa).

Durante el encuentro estuvieron presentes el intendente de Zapala, Carlos Koopmann; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; el jefe de la Policía, Julio Peralta, y el subjefe, Luis Arango.

 

Superpoblación carcelaria: proponen el alojamiento de condenados en una cárcel de San Luís

No hay más lugar para alojar a personas privadas de su libertad en las cárceles de Neuquén. El Poder Judicial se ha encargado, en varias ocasiones, de impedirle al Gobierno provincial que ingresen nuevos reclusos a las unidades de detención provincial. Debido a la superpoblación carcelaria, la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, propuso el alojamiento transitorio de algunos internos en la provincia de San Luís.