PARO SALUD

Siprosapune volvió a exigir el tratamiento de la Ley de Carrera Profesional: “Se agrava la situación”

Manifestaron que no hay diálogo con el gobierno ni con el Ministerio de Salud y consideraron que las autoridades están en una "plancha absoluta".
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 21:10

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) volvió a manifestarse, ante la grave situación que se vive en los hospitales de la provincia por la falta de profesionales, medicamentos e insumos. En la mañana del miércoles, paralizaron todas las actividades, se restringió la atención ambulatoria programada y se concentraron en la ciudad de Neuquén.

Volvieron a exigir que se dé tratamiento a la Ley de Carrera Profesional que se encuentra paralizada en la Legislatura y que, según Siprosapune, es la salida que el sector necesita para mejorar las condiciones laborales. Para el sindicato, el Convenio Colectivo de Trabajo que fue firmado por los gremios ATE y UPCN favorece la fuga de los profesionales del sector público al privado.

“No tenemos diálogo con el gobierno ni con el ministerio de Salud. No hemos tenido respuestas”, afirmó Mariana Franco, secretaria adjunta de Siprosapune, ante Minuto Neuquén. Detalló que la falta de profesionales en lo hospitales se acrecienta y es una situación que han denunciado desde hace años.

En lo que se refiere a cómo está el panorama en la actualidad, Franco aseguró: “Ahora se agrava la situación porque se sumó el déficit de insumos farmacológicos, de medicamentos, y todo lo que es reactivo de laboratorio para realizar el diagnóstico a los pacientes que llegan a los hospitales”. Ante esto, desde el sindicato consideraron que el gobierno está en “una plancha absoluta” y que no han planteado, hasta el momento, una propuesta seria.

Siprosapune, concentró en la capital. Fuente: (Javier Manzano).

Sobre el próximo cambio de gobierno, indicaron que varios referentes del espacio Comunidad que acompañarán a Figueroa en la nueva gestión se han pronunciado durante la campaña electoral, a favor de la Ley de Carrera Profesional, aunque se mostraron bastante cautelosos con lo que podría ocurrir.

“En campaña, tanto Ortiz Luna como otros médicos que están acompañando al gobierno entrante, se han pronunciado a favor de la ley y han dicho que si ellos eran gobierno se tenía que aprobar. Hay que ver ahora si cuando están en funciones realmente lo cumplen y lo llevan adelante. Tuvimos una reunión con Gloria Ruiz, ella se mostró preocupada por la situación en salud y se comprometió a convocarnos cuando tengan ellos elegido al ministro o ministra de salud para sentarnos a dialogar”, comentó la secretaria adjunta.

Las diferencias con el gremio ATE son muy marcadas y claras. Desde el sindicato de profesionales plantearon que el sector dirigido por Quintriqueo se ha opuesto de forma rotunda a la ley por intereses económicos y de poder. En cuanto al secretario general, señalaron: “Hace dos años, cuando la ley se trataba en la legislatura, llegó con una actitud patotera y dijo que, si se sancionaba, paraba a toda la provincia”.

Plantearon que el Convenio Colectivo de Trabajo donde se discutió las condiciones laborales de los profesionales fue discutido y firmado sin la participación de los representantes del sector. Como resultado, aseveraron que solo se agravó la situación y generó el déficit de recurso humano en el sistema público de salud y colabora en el desgaste del personal