VILLA LA ANGOSTURA
La Fiscalía de Delitos Ambientales dijo que el derrame de líquidos cloacales Las Piedritas fue “un hecho fortuito”
La resolución sobre un vertido de efluentes cloacales en el Barrio El Once, la dio a conocer el fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano L. Breide Obeid.Para la Fiscalía de Delitos Ambientales, el derrame de líquidos cloacales en el arroyo “Las Piedritas” fue “un hecho fortuito”. Así lo dio a entender Maximiliano Breide Obeid, jefe fiscal de Delitos Ambientales.
La investigación se inició luego de que dos vecinos de la localidad, Alberto Cervantes y Gerardo Minnaard, denunciaran la existencia de un gran vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento previo al arroyo Las Piedritas, ocurrido entre los días 20 y 24 de julio de 2022, en el sector denominado “By Pass” de la recientemente inaugurada Planta de Tratamiento de Efluentes Clocales (PTEC) de la localidad.
El vertido ocurrió en las inmediaciones del sitio denominado Estación de Bombeo, ubicado en calle Las Frutillas y a escasos metros de la vivienda de uno de los denunciantes, (Cervantes) y, en las bocas de registro aledañas al lugar.
Los residuos cloacales que son colectados por las redes domiciliarias llegan a la estación de bombeo para ser impulsados a través de grandes bombas hacia la PTEC, ubicada en cercanías del Hospital y de la Laguna El Calafate.
El día 20 de julio, se rompió el caño que conecta el fluido bombeado desde la Estación. Este caño presenta un codo, que se salió de lugar, generando que los líquidos impulsados por el bombeo salieran sin control hacia la superficie, inundando la calle, patios de viviendas y llegando al arroyo Las Piedritas.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), encargado de la operación del sistema de tratamiento, se abocó a la solución de la contingencia, pero por falta de personal y de los insumos necesarios en la localidad, el derrame recién se pudo resolver el día 24 de julio de 2022. Según el testimonio del Alberto Cervantes, el caudal que salía de la Estación de Bombeo era impresionante, lo que pudo constatar a través de una prueba casera: llenó un balde de 20 litros en menos de 8 segundos.
Por qué se produjo el accidente
La rotura habría sido por una falla del material de la curva del caño y por el ingreso de agua de origen pluvial a la red, lo cual incrementó notoriamente el caudal, explica el dictamen al que accedieron los medios locales como La Angostura Digital y Diario Andino. Asimismo, señala que “la planta se encuentra funcionando muy por debajo de su capacidad instalada, ya que fue proyectada para 13 mil habitantes, y sirve a aproximadamente 450 personas”.
También aclaró que “al no haber participado el EPAS de la construcción y diseño de la planta, no podían prever muchos problemas que surgieron de la puesta en marcha, como el que dio inicio a la presente denuncia”. Por esas razones, el Fiscal concluyó que el derrame se trató de “un acontecimiento fortuito, propio de la puesta en marcha de una instalación nueva y de la contingencia climática que esos días azotó a la localidad”.