SALUD

Profesionales del hospital de Cutral Co protestaron ante la rotura de un tomógrafo

Los trabajadores del establecimiento de complejidad indicaron que tampoco hubo mantenimiento de algunos equipos.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 21:25

Trabajadores del hospital de complejidad de Cutral Co realizaron este jueves un quite de colaboración ante la rotura de un tomógrafo, por la falta de mantenimiento en el sector de imágenes, entre otros reclamos.

A los reclamos antes señalados se le suman otros por falta de mantenimiento. “A una serie de equipos no le están haciendo el mantenimiento, tenemos un equipo de rayos viejo, el mamógrafo no lo tiene hecho, no tenemos el dosímetro que mide la radioactividad, un carro de emergencia tiene dificultades”, explicó la referente gremial de ATE en la localidad, Anabela Cuevas.

Establecimiento de salud en Cutral Co. Fuente: (Twitter).

Según señaló Cuevas, el jefe del servicio, Nahuel Pérez, viajó hasta Neuquén y ya estaría la orden de pago para la reparación del tomógrafo. Sin embargo, la profesional informó que no hay respuesta sobre los otros equipos del establecimiento.

“Hay una donación del hospital de Chos Malal, pero no hay transporte para traerlo”, aseguró la referente del sindicato en el hospital de Cutral Co. “No hay una inversión real dentro del hospital en equipamiento”, le confiaron a Cutral Co al Instante.

Reclamo de trabajadores. Fuente: (Cutral Co al Instante).

A su turno, la jefa de los técnicos, Paula Méndez, destacó el trabajo del cuerpo técnico “a pesar de todas las falencias”. “Le ponemos toda la buena onda, hace 19 años que están y nunca tuvieron una calibración como corresponde si es posible se debe hacer cada dos años”, afirmó.

Méndez aseguró que el personal de electromedicina en el hospital de Cutral Co hace las reparaciones para salir del paso y que después de las 18 hacen la atención de Añelo, Rincón, Picún y toda la comunidad.

Tomógrafo. Fuente: (Cutral Co al Instante).

“Siempre lo mismo. Llegó el momento de decir basta. Y ojalá que tengamos pronta respuesta para todos los que nos está pasando”, expresó la profesional. La trabajadora Lorena Medel indicó que los equipos que necesitan reparación son los que funcionan con radiación. “La comunidad la necesita no solo la parte médica”, aseguró.

 

Antecedente de reparación de equipos

Los profesionales en el hospital de Cutral Co señalaron que en el año 2018 se buscó avanzar con un plan preventivo de control de los equipos de salud en toda la provincia, pero quedó sin efecto. “Buscamos de alguna forma informar y visibilizar este problema para que tengamos una respuesta resolutiva y que haya un plan de mantenimiento y renovación de los equipos”, expresó Medel.